Khipuz September 2016 Issue #9 | Page 12

La Corazonada esta compuesta por dos grandes pilares: el arte y la arquitectura, ambas representantes de la pasión de sus fundadores. El nombre de este espacio, que cumple tanto como galería de arte como de estudio de arquitectura, hace alusión al hecho que fue fundado por una pareja de esposos que han logrado alcanzar una sublime amalgama entre el trabajo, la pasión y el amor- amor al trabajo y amor de pareja.

Patricia Roy, artista y co-fundadora, nos abrió las puertas de La Corazonada para contarnos sobre los proyectos de arte que ofrecen. "Como galería, visitamos las casas, departamentos, oficinas o edificios y proponemos alguna obra de arte que tengamos, tamaños o estilos. Como estudio de arquitectura, mi  esposo es quien dirige las obras, yo participo en los acabados. La gente a veces me pregunta si pongo mi arte en las casas que he construido, como la cereza al final, pero no es así. Lo he hecho alguna vez pero no es mi manera."

Patricia dejó por un momento el espacio que La Corazonada tiene en la feria dominical del centro comercial El Polo, en Surco, y nos contó sobre cómo nació este proyecto.

"Cuando empece a trabajar no siempre quería poner mis cuadros y así fue como empece a sugerir los cuadros de mis amigos o de artistas que yo había admirado en la escuela. Siempre han sido una inspiración las obras de arte de mis amigos."

Patricia estudió diseño gráfico y luego arte en la Escuela de Bellas Artes; esta combinación permitió que empezara a pintar a pedido desde muy temprano, acostumbrándose a trabajar directamente con el público. Con mucho cariño y jovialidad nos relató cómo se involucró en el arte y cuáles son sus fuentes de inspiración.

"En mi casa siempre hubo mucho arte. En Chaclacayo todo era naturaleza, jardín cerros; había mucho teatro y pintura. Cuando tenía diecisiete años vinimos a vivir a Lima y me encantó todo el tema arquitectónico y urbano; el centro de Lima me pareció lo máximo. Mi gran musa siempre ha sido la arquitectura; me inspira el espacio, las alturas, las entradas. Cuando tengo un pedido, entro a la casa, me inspira la entrada de luz, el olor de la madera; converso con toda la familia, veo mas o menos por dónde va la cosa y les propongo dos o tres cosas. Eligen y en un mes lo tienen ya pintado."

La Corazonada tiene sus oficinas en el Centro Comercial El Polo II aparte de los eventos y ferias a los que asisten regularmente. 

"Hemos sido invitados a ferias de arte y subastas, es nuestra manera de acercarnos directamente al público. No pretendemos que el público sea especialista en arte. No queremos vender si no educar a la gente sobre el arte, cómo  comprar y cómo elegir. La gente a veces piensa que el arte es muy caro o inaccesible, pero no piensan que lo van a poner junto a un mueble o una alfombra que lo amerita. Los premios o la técnica del artista no es importante para el público, los llama lo lindo del cuadro, si les gusta o no. "

Agradecemos a Patricia por el tiempo concedido, es seguro que pronto escucharemos más sobre La Corazonada!

by Stephanie Johnson Padilla

12

La Corazonada:

un romance entre el arte

y la arquitectura