Khipuz March 2016 Issue # 3 | Page 9

¿Cómo nos fijamos en el mundo que los rodea es una reacción aprendida. No estamos innatamente nacido con una forma de ver el mundo que nos rodea. Se desarrolla una comprensión de lo que es bello en base a factores sociales y ambientales aprendidas. Nuestro sentido de belleza es esencialmente un reflejo de las influencias de nuestra vida. Esto cambia a medida que crecen y se desarrollan y como estamos expuestos a un espectro más amplio de medios de comunicación y personas. Puede ser cambiado por nuestra comunidad, los factores éticos, y por nuestra educación. También puede verse afectada por nuestra exposición a otras culturas y personas.

Juicios de lo que es o no es bello se llega por una serie de respuestas aprendidas. Son más a menudo que no, en primer lugar sensorial, en segundo lugar emocional, y finalmente intelectual. Nuestra reacción inicial a un objeto o una persona, lugar o cosa abstracta, como la música, es sin lugar a dudas sensorial. Es nuestra única manera de asimilar cualquier tipo de información. Si fuéramos sordos, ciegos, y sin ningún sentido del tacto, ¿cómo podrían nuestros cerebros interpretan el mundo? Sería sin duda muy limitado y nuestro sentido de la estética sería mucho más sesgada. Seríamos como las criaturas de "Flatland" (Una novela satírica escrita en 1884, sobre un mundo con sólo dos dimensiones), incapaces de distinguir entre un círculo y un cuadrado, ya que cada uno se presenta como una sola línea corta. Lo que vemos como hermosa se aprende a continuación de nuestro entorno, y la educación y nuestra reacción a cosas como bello o no lo son en un principio directamente influenciados por lo que sabemos, y haber sentido en el pasado.

Once we have determined a sensory reaction to something, or next judgment is based on emotion. This is more often than not a reflex reaction and also has to do with our past experiences influencing our present situation. Without any basis of fact, or any reference of ground than we could not have an emotional reaction, other than bewilderment! I suppose if we are then confused and without any standard to know what we are seeing then that in itself qualifies as an emotional reaction.

Thirdly we respond to a stimulus intellectually. We begin by trying to be objective about what we are seeing, touching, smelling, or hearing. We try to analyze it, and consider aspects of it. We attempt not to prejudice our thinking with past experience, but to use past experience as a way of understanding without making a judgment. We ignore both our initial reactions and question even them, and their validity. So, I believe that aesthetic judgments are be trained, and can be improved upon by being open minded and well educated, well read, and well-travelled. It is only the man in the cave that sees the world as his shadow! Yet there is a bigger problem that influences how we see things. That problem is language. Next month we will look at language as a factor in Aesthetics!

Una vez hemos determinado una reacción sensorial a algo, o la siguiente sentencia se basa en la emoción. Esto es más a menudo que no es un acto reflejo y también tiene que ver con nuestras experiencias pasadas influyen en nuestra situación actual. Sin ningún fundamento de hecho o cualquier referencia del suelo que no podríamos tener una reacción emocional, que no sea el desconcierto! Supongo que si estamos entonces confundido y sin ninguna norma para saber lo que estamos viendo entonces que en sí mismo califica como una reacción emocional.

En tercer lugar respondemos a un estímulo intelectual. Comenzamos, tratando de ser objetivo acerca de lo que estamos viendo, tocando, oliendo, o el oído. Nosotros tratamos de analizarla, y considerar aspectos de la misma. Nosotros no intentamos perjudicar nuestro pensamiento con la experiencia del pasado, sino utilizar la experiencia pasada como una forma de entender sin hacer un juicio. No hacemos caso de nuestros dos reacciones iniciales y pregunta incluso los mismos, y su validez. Por lo tanto, creo que los juicios estéticos están capacitados, y pueden ser mejorados por ser de mente abierta y bien educado, bien leído, y muy transitada. Es sólo el hombre en la cueva que ve el mundo como su sombra! Sin embargo, hay un problema más grande que influye en la forma en que vemos las cosas. Ese problema es el lenguaje. El próximo mes vamos a ver el lenguaje como un factor en la estética!

Editorial