Khipuz February, 2016 Issue #2 | Page 35

MANIFIESTO DELBARRIO

La consciencia determina nuestra evolución, el lenguaje nos permite comunicar ideas y ojalá, ampliar la perspectiva de lo que llamamos realidad, no hay ni crecimiento ni desarrollo sin cambios, sin creatividad, sin ARTE.

En el 2009, haciendo camino como pioneros en Chorrillos, abrimos una galería de arte, para de esta manera contribuir con nuestro granito de arena implementando un espacio para la exposición de artes visuales en una ciudad que necesita urgentemente democratizar su oferta cultural, es decir, llegar tanto al reducido público más culto, conocedor y consumidor de arte, como a un público mucho más amplio e igualmente necesitado de generar procesos reflexivos a través del contacto directo con cualquier manifestación artística, que ayude a conectar con las emociones para despertar el pensamiento crítico, por qué es lo único que nos librará de la inconsciencia que nos lleva a repetir una y otra vez los mismos errores. Es decir, contribuir en la necesaria tarea de incorporar el arte a nuestro tejido social.

Somos una galería de arte que cuenta con un laboratorio social; creemos en el ARTE como una potente argamasa de cohesión social. Consideramos fundamentales el arte y la cultura en el proceso de rediseñar los códigos de conducta que actualmente rigen nuestra malograda sociedad, promoviendo la tolerancia y el respeto a nuestras diferencias para apuntar a la construcción de un Nosotros en el que se vean representadas todas nuestras pluralidades, todas nuestras diferencias.

En ese sentido, estamos comprometidos en ofrecer un arte contemporáneo que incorpore en su discurso el extraordinariamente rico y milenario bagaje cultural del que disponemos.

Creemos que la competencia sana SUMA, no resta y que puede ayudar a desarrollar este, aun púber, mercado, lo que además incidiría en el fortalecimiento de nuestra magra autoestima nacional. Pero está claro que para que la competencia sea sana y sume, tenemos que poner las reglas del juego sobre el tapete, alimentar el debate y que todos los actores involucrados apuntemos hacia un mismo norte: fortalecer el mercado del arte en el Perú para el beneficio de escuelas de arte, artistas, galeristas, marchantes e incluso del Estado, porque el arte puede ser un importante factor de desarrollo económico, un atractivo recurso turístico y un importante factor de integración, si y sólo si, todos jugamos el mismo juego y compartimos las mismas reglas.

¿Jugamos?

Poderes de los ciudadanos fantásticos, actívense!

Gabriela Tineo Sanguinetti

Directora

Galería Delbarrio

MANIFIESTO DELBARRIO