chos vínculos nos han hecho crecer, otros nos han causado dolor y hemos sufrido, pero que ambos forman parte de la cadena de nuestra vida, son eslabones; somos tesoro, con otros, en variados ámbitos, espacios, experiencias y en la última actividad hemos valorado los espacios y experiencias que nos brinda la parroquia, la unidad pastoral.
Por llamado del Señor, hemos venido, ahora participamos y establecemos vínculos aquí en la parroquia, en este grupo. Escuchemos atentamente, lo que el Señor nos dice con su Palabra y la invitación que nos hace a cada uno:
Texto a proclamar: 1Juan 4,7-12
El texto que vamos a proclamar lo escribió San Juan, quien además del evangelio escribió tres cartas. La primera de ella fue dirigida a las comunidades cristianas de Asia que estaban bajo la actividad del Apóstol. Esta carta es una especie de síntesis de lo esencial de la experiencia cristiana. Escuchemos lo que Juan escribió a los cristianos de Asia y a nosotros: Se proclama el texto en voz alta y despacio. Una vez proclamada la lectura, el animador invita a acogerla y a reflexionar lo siguiente:
1. ¿ Qué dice el texto?( Con sus propias palabras 2 a 3 participantes dicen de qué se trata el texto).
2. ¿ Qué nos dice el texto a partir del encuentro que hemos tenido hoy? Dos o tres comparten en voz alta.
Aporte El animador hace caer en cuenta que el Señor, a través de su Palabra, nos invita a ser con los otros. Su mensaje de Cuaresma de este año lo ha titulado:“ La Palabra es un don, el otro es un don”. Hoy hemos constatado que siendo jóvenes, somos un tesoro, somos en la medida que establecemos vínculos de amor, de fraternidad con los demás. El Señor nos invita a ser sus discípulos y a seguirlo en una experiencia comunitaria, donde nos amemos y valoremos unos a otros. Es allí donde aprendemos a conocerlo, amarle y seguirle, para asumir su propuesta del Reino. Es con los otros, que somos invitados como hermanos, hijos de un mismo Padre, construir un mundo de posibilidades, un mundo de fraternidad, justicia, cada vez más según Dios.
Por ello debemos cuidar la manera como establecemos nuestros vínculos, somos invitados a vivir unas relaciones genuinas, sinceras, fraternas. A asumir a los otros con la misma ternura con que Dios Padre sale a nuestro encuentro en cada momento de nuestra vida.
Responder
( 30 minutos)}
Ahora el animador invita a cada grupo a compartir en voz alta y colocar sobre el tapete el símbolo que expresa lo que valoran de la experiencia comunitaria que ofrece la parroquia.
Una vez los grupos han presentado sus símbolos, el animador invita a los participantes a tomar en las manos la cadena con eslabones de los vínculos que han tenido a lo largo de la vida, que
24