Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 73

Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 64 Apuntes finales
El momento que vive Colombia en la actualidad, bajo un gobierno que ha manifestado fundamentarse y sostenerse de“ Tercera Vía”; supone a las alternativas sociales y políticas claridad en las dificultades y oportunidades que se presentan, para afirmar la vocación de poder político y lograr ser alternativa a la reconfiguración del bloque hegemónico de poder, el cual esta sustentado en las políticas de“ seguridad democrática” y“ confianza inversionista” para el mantenimiento de la política tradicional en el poder del Estado.
De no ser así, la dinámica de resistencia y acción colectiva de los movimientos sociales podría seguir en la reivindicación de formas de vida dignas para todos y todas, en la denuncia a las violaciones de derechos humanos, con el auspicio de los fondos de Cooperación Internacional, motivados por las Redes de Resistencia Global, por la voluntad de profesionales, empresarios o académicos que comprenden la situación de represión pero que no ofrecen posibilidades concretas de transformación de la realidad.
En síntesis, en Colombia las alianzas dominantes se trazan entre los partidos tradicionales, el poder político emergente y el poder económico que obedece a una clase social propietaria, terrateniente, con vínculos en el sistema financiero y en el sector industrial; sin embargo, de manera histórica enfrentan una disputa entre los extremos de las clases dominantes, una suerte de derecha y extrema derecha, guardando proporciones, muy semejante a la violencia de mediados de siglo XX, entre liberales y conservadores. Las alternativas sociales y políticas enfrentan los problemas históricos de pobreza y desigualdad; de exclusión política, social y económica; de una campaña masiva de estigmatización que tiende a vincular el ejercicio político de izquierda con la combinación de todas las formas de lucha de los grupos guerrilleros; más si se superara la fatal división de las izquierdas, estos problemas serían menores.
La sociedad civil en Colombia, esta apostando a modificar la tendencia de los últimos cuarenta años de abstención electoral y separación de los movimientos sociales y de los ciudadanos independientes de la disputa política electoral. El reto esta en articular las consignas de movilización, denuncia y resistencia; con las de transformación, vocación de poder y disputa electoral para la toma del poder del Estado. La relación [ Sociedad Cilvil ]- [ Partidos Políticos ]- [ Estado ], pasa también por un momento decisivo para que el gobierno nacional demuestre las garantías de participación democrática y la no repetición de la historia de violencia política en Colombia.
La toma de poder del Estado, para ejercer un control político al modelo económico dominante, es un camino en marcha en América Latina, que si bien tiene tropiezos y errores, estos deben ser estudiados en forma crítica y propositiva, para plantear salidas a la realización de ese otro mundo posible que soñamos.
Referencias
ARCHILA NEIRA, Mauricio( 2005) Idas y venidas. Vueltas y revueltas. Protesta social en Colombia 1958-1990. Bogotá: ICANH y CINEP, 2005.
GUTIERRÉZ SANÍN, Francisco( 2007) ¿ Lo Que el Viento Se Llevó? Los Partidos Políticos y la Democracia en Colombia 1958-2002. Colombia: Editorial Norma.
GUTIÉRREZ SANÍN, Francisco; ZULUAGA BORRERO, Paula( 2011) Hacia un país minero: retos para el sistema político y el Estado. Nueva Sociedad 231. Enero-Febrero. Diponible en: www. nuso. org