Jul 25 2013 (Jul. 2013) | Page 11

Presentación
Los cuadernos del GESCAL
Cuadernos del GESCAL. Año 1, No 1, Agosto de 2013 2

Presentación

Los cuadernos del GESCAL

Un espacio común, una construcción colectiva
Liliana Pardo Montenegro Gineth Andrea Álvarez Katherine Salamanca
Farid Abud Hoyos
La revista que hoy ponemos a su disposición es el resultado, aún inconcluso, de un largo trayecto en el hemos confluido un nutrido grupo de investigadores, docentes y estudiantes que desde distintas áreas del conocimiento y el quehacer académico nos hemos reunido en torno a la cuestion de Colombia y América Latina.
¿ Por qué Colombia? Quizá por la excepcionalidad, aún incomprendida, de su conflicto social y armado; por la paradójica estabilidad de sus instituciones políticas; por la riqueza de su producción cultural; o porque constituye un caso « especial » en el contexto de transformaciones sociopolíticas y económicas que ha experimentado la región durante los últimos años. Quizá también porque aquel escenario « especial », en el que contrastan la crisis, el conflicto y la estabilidad, ha implicado un impresionante movimiento migracional en razón del cual millones de colombianos y colombianas han cruzado los ríos y montañas del subcontinente para entrar a ser parte de los demás pueblos y comunidades que integran esta patria grande que llamamos América Latina, exigiendo y construyendo nueva preguntas sobre su país, sobre su región e incluso sobre sí mismos.
¿ Y por qué América Latina? Quizá por que constituye la geografía que nos reúne, o porque hoy la región está en el centro de la atención internacional, tanto por el renovado interés que suscitan sus recursos naturales como por la progresiva influencia de su producción cultural, o por las expresiones sociales y políticas que en ésta vienen teniendo lugar. Pero sobre todo, porque América Latina es también un sueño y una construcción, un proyecto y una iterrogación que no ha parado de modelarse desde hace más de quinientos años. Porque comprender a Colombia es también comprender a la América Latina, y porque para develar aquella « excepcionalidad » colombiana quizá lo que haga falta sea pensar en perspectiva latinoamericana: advirtiendo nuestras particularidades; reconociendo los vínculos que nos unen y dando razón de las asimetrías y diparidades que nos atraviesan; interrogando nuestras identidades y cuestionando ese papel que hemos protagonizado en el desarrollo de la modernidad. Contribuir en la construcción de esa perspectiva, invitando a plantaear las preguntas y discusiones necesarias para que ésta tenga lugar, son los intereses que nos han llevado construir colectivamente el espacio común que constituye el Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina, la celebración anual de sus Jornadas de Estudio y, ahora, la publicación de esta revista.