Los niños y la tecnología
Martín y Paula no lo podían creer: una tarde, mientras jugaban con su hijo Emiliano, se encontraron que su niño, de 7 años, dominaba el manejo de un dispositivo móvil de la manera en que el propio padre no lo había conseguido. El niño escribía, jugaba y hasta le explicaba a su papá cómo era que hacía para ir de un lado a otro sin dudar: su hijo era su maestro de tecnología de cabecera.
Muchos creen que los niños modernos vienen con un “chip” incorporado que los hace ser duchos en materias tecnológicas desde muy pequeños. Y aunque este tema puede enorgullecer a muchos padres, ya que incluso la tecnología puede ser un gran estímulo para su aprendizaje, por causa de su abuso muchos niños están perdiendo habilidades sociales por causa de que sus días no pasan, como antes, jugando con otros niños, sino sentados frente a un aparato tecnológico.
Tecnología, aliada del aprendizaje
En el colegio, en su casa y en otros diferentes que frecuenta, un niño puede encontrar a un adulto “pegado” a un teléfono móvil o computador de alta tecnología. Cuando le prestan un aparato tecnológico, un cúmulo de estímulos llega a su cerebro.
Los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores y otros adminículos tecnológicos pueden darle a los niños ventajas como:
Desarrollo de habilidades para niños con problemas de aprendizaje.
Los puede ayudar en el proceso de aprender a hablar y comunicarse correctamente con los demás.
Jugando, puede desarrollar autoconfianza al superar nuevos retos.
Pueden incluso realizar la actividad física que necesitan gracias a los videojuegos con temáticas deportivas.
Puede también encontrar y disfrutar material educativo diseñado especialmente para ellos (documentales, películas, instructivos, etc.)