La estrategia de crecimiento global de Mexichem se parece, de hecho, a la que ha seguido América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones en América Latina controlada por Carlos Slim.
América Móvil, que actualmente es la tercera en importancia en cuanto a su multinacionalidad, inició su internacionalización en América Latina, Estados Unidos y el Caribe, para hoy estar muy enfocada en su expansión hacia Europa, algo que ya había intentado antes, pero que no había logrado, incluso previo a sus dos adquisiciones minoritarias en empresas de telecomunicaciones ubicadas en Holanda y Austria.
Hoy, América Móvil de Carlos Slim, quien tiene una relación cercana con Antonio del Valle —son socios en Elementia, un fabricante de productos de cobre, aluminio y cemento—, tiene operaciones en 17 países distintos de México. Claro que si América Móvil logra adquirir el control de Telekom Austria, como se espera que haga en unas semanas tras su oferta de compra del resto de las acciones de esa compañía, su jerarquía como empresa global subiría a la tercera posición.
América Móvil llegaría a tener entonces operaciones en 24 países, y sus porcentajes en cuanto al número de suscriptores fuera de México, el porcentaje de sus empleados foráneos y el porcentaje de los ingresos que recibe por sus operaciones internacionales, también crecerían.
Mexichem, Bimbo y América Móvil ocupan las primeras tres posiciones; al margen de ello, algo distingue a los imperios mexicanos de esta lista: sus operaciones en casa son más rentables que las que tienen en el extranjero.
05
Por Eduardo García