Iglesia Católica, que es, por definición, universal y está más allá del espacio – tiempo.
En The Jewish Problem as Dealt With by the popes, se afirma que son veintinueve Soberanos pontificios que dictaron cincuenta y siete Bulas y Edictos relacionados con la comunidad judía. En ellos se ponen una serie de barreras a las actividades de los judíos: Desde prohibirles emplear sirvientes cristianos; cocineras e institutrices cristianas; hasta ocupar cargos públicos. Se ordena quemar el Talmud; además, ―… se recomienda tener mucho cuidado con los conversos; se prohíbe a los cristianos vivir junto a ellos; se renueva varias veces esta prohibición y se prohibió a los judíos practicar la industria; se les obliga a rezar en expiación; se les prohibió la venta de objetos nuevos ‖ 9.
Asimismo, se proscribe a los judíos y ordena castigos colectivos: Pio V les retira de los Estados Pontificios, exceptuado de las ciudades de Roma y Ancora. Clemente VIII les prohíbe primero la venta de objetos nuevos; luego la de objetos viejos, y finalmente les expulsa de su Sede, Aviñón; él mismo, Papa, más tarde, les expulsa de Roma y Ancora.
Entre los papas que dictaron edictos y bulas se encuentran: Honorio III, Gregorio IX, Inocencio IV, Clemente IV, Gregorio X, Nicolás III, Paulo III, Julio III, Paulo IV, Pio IV, Gregorio III, Sixto V, Clemente VIII, Paulo V, Urbano VIII, Alejandro VII, Alejandro VIII, Inocencio XIII, Benedicto XIII, y Benedictino XIV.
En síntesis, en la historia de la Iglesia Católica, tenemos veintinueve Papas y cincuenta y siete bulas, que decretan una serie de medidas contra las comunidades judías; y, la totalidad en favor de los pueblos cristianos.
1.1.4. Santo Tomás de Aquino.-
Filósofo escolástico del Siglo XIII. Sobre la muerte de Jesucristo, numerosas veces en un proceso exegético de constante decantación culpa de la muerte
9 Ibíd. p. 7 21