Judaicas rtjetketyukluil | Page 10

TOP PAID APPS

reviews

En 1728 Voltaire regresó a Francia para difundir las ideas del científico Isaac Newton y el filósofo John Locke en sus famosas Cartas filosóficas o Cartas inglesas, pero el contenido de sus obras y su severa crítica al fanatismo y dogmatismo de las religiones en defensa de la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento.

Finalmente, ya pasados los sesenta, se estableció en el municipio de Ferney (hoy en día denominado Ferney-Voltaire en su honor), en la frontera con Suiza, donde permanecerá la mayor parte de las dos últimas décadas de su vida aumentando su legado literario y filosófico.

En 1778 volvió a París como una celebridad y fallecería el 30 de mayo de ese mismo año en la ciudad que le vio nacer a los 83 años de edad.

Cuando expulsaron a los judíos de España solo tenían un estado en donde poder estar: Portugal, y solo se podían desplazar a Inglaterra o Francia. España es el penúltimo país de nuestro entorno en prohibir el judaísmo dentro de su territorio, y que los judíos sólo podían desplazarse a lugares como Inglaterra o Francia a condición de aparentar ser cristianos.

En Francia a principios del siglo XVI, había alrededor de 3,500 judíos sefaradíes y probablemente más de 30,000 judíos ashkenazim. Estos grupos primero se instalaron en Saint Jean de Luz, pero como llevaban la religión en secreto, los descubrieron y las autoridades francesas no podían admitir que se trataba de judíos, consideraron a los nuevos inmigrantes como cristianos, y considerando prohibir la vida de la religión judía.

Ese momento no fue fácil para los judíos, con todos los conflictos sociales y políticos, la comunidad no estaba en sus mejores épocas. Voltaire, uno de los representantes de la los romanos dominaban, no fue porque lo merecían por su valentía y prudencia? Pido humildemente perdón a los romanos por compararlos un solo momento con los judíos”.