JOSECITO SEGUNDA EDICIÓN DIGITAL | Page 10

Viernes, 8 de noviembre 2019 10

“DESAFÍOS MATEMÁTICOS”

FUNDAMENTACIÓN:

La siguiente propuesta de enseñanza está destinada a los alumnos que cursarán el taller: “Desafíos matemáticos”, considerando la necesidad de despertar o avivar en el grupo el placer por desarrollar las características propias de la matemática y alentando el desarrollo de los procesos de argumentación, contra argumentación y justificación de lo elaborado con validaciones acordes al lenguaje matemático.

Se promueve la construcción del pensamiento a partir de la incorporación de nuevas ideas, guiando a los alumnos para que logren construir conceptos y generando la participación activa de los mismos en las experiencias organizadas a través de: situaciones de acción, situaciones de formulación, situaciones de validación, y, situaciones de institucionalización.

OBJETIVOS:

Generar hipótesis y contrastarlas de forma experimental.

Registrar datos.

Incentivar la creatividad y actitud indagadora.

Experiencias

Experiencia 1:BUCLE A CUADRADO

¿Se puede convertir un bucle en un cuadrado? Con este experimento de Topología comprobaremos que sí se puede.

La topología es un área de la matemática que estudia la continuidad y otros conceptos originados a partir de ella. Se trata de una especialización vinculada a las propiedades y características que poseen los cuerpos geométricos y que se mantienen sin alteraciones gracias a cambios continuos, con independencia de su tamaño o apariencia. Es decir trabaja con los objetos de distintas formas, siempre que no se interrumpa la mencionada continuidad. En palabras del lenguaje cotidiano, podría decirse que la topología tiene permitido doblar, estirar, retorcer o encoger los elementos, pero sin quebrarlos ni segmentar aquello que esté unido ni pegar lo que esté separado.

MATERIALES

• Trozos de cartulina de colores

• Pegamento

• Tijeras

Las tablas de multiplicar escritas en palitos de helado

Las regletas de Napier son una herramienta de cálculo que sorprende por su sencillez. No son más que las tablas de multiplicar escritas sobre unas varillas, pero con ellas las multiplicaciones, divisiones e incluso las raíces cuadradas y cúbicas se reducen a simples sumas y restas.

Napier publicó su invento en 1617 y rápidamente se extendió por toda Europa. Gracias a ellas, comerciantes, contables y recaudadores de impuestos podían hacer sus cálculos más deprisa y sin necesidad de saber gran cosa de aritmética, sumar y restar era suficiente. Para hacerte una idea de la importancia de este invento considera que el desconocimiento de las operaciones básicas era algo habitual en aquella época.

Materiales:

Palitos de helado anchos, al menos 11. Si no tienes, puedes usar cartón o cartulina.

Lápiz o rotulador.

Lápices de colores.

Reglas para hacer rectas paralelas.

Celo, no es absolutamente necesario pero facilita las cosas.

Procedimiento:

Coloca los palitos uno al lado de otro y sujétalos con celo a la mesa o a un papel. Es para que no se muevan mientras trazamos rectas sobre ellos.

Divide los palitos en 10 filas iguales de manera que en cada palito queden 10 casillas.

En uno de los palitos escribe “X” en la primera casilla y los números del 1 al 9 en las restantes. Será la regleta guía.

En los demás palitos traza diagonales en todas las casillas menos en la primera. Escribe las tablas de multiplicar del 0 al 9 en las casillas de cada palito. Las unidades a la derecha de la diagonal y las decenas a la izquierda.

Colorea.