INGENIERÍA
17
que entra en contacto. Galembeck y sus colaboradores llaman a este fenómeno 'higroelectricidad'.
En el futuro, es posible que se pueda lograr desarrollar colectores para capturar la higroelectricidad y dirigirla a viviendas y locales, de forma similar a lo que hacen las células solares, que recolectan la luz solar para producir electricidad. De igual modo que las células solares trabajan mejor en las áreas soleadas, los paneles higroeléctricos trabajarían más eficazmente en áreas con una alta humedad.
Con adaptaciones mínimas, estos exóticos dispositivos podrían servir también para ayudar a reducir la formación de relámpagos. Los rayos causan miles de muertes y lesiones en el mundo, y millones de dólares en daños materiales. La estrategia consistiría en colocar paneles higroeléctricos encima de los edificios, en regiones que experimentan frecuentes tormentas. Los paneles absorberían la electricidad del aire, y evitarían así la acumulación de carga eléctrica que da lugar a los relámpagos.
Nuevo Dispositivo de Memoria Que Usa el Espín de los Electrones Para Leer y Escribir Datos
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio ha demostrado un innovador dispositivo de memoria para ordenadores que utiliza el espín de los electrones para leer y escribir los datos.
La espintrónica, que es como se llama a este nuevo campo tecnológico del uso del espín de los electrones, constituye una alternativa a la microelectrónica tradicional. Recurriendo a la espintrónica, es teóricamente posible almacenar más datos en menos espacio, procesarlos con más rapidez y consumir menos energía.
De momento, el dispositivo es poco más que una tira delgada de color azul oscuro. Sin embargo, pese a su fase tan primitiva de diseño, los investigadores ya han conseguido grabar datos y luego leerlos con éxito, controlando los espines de los electrones mediante un campo magnético.
El material es un híbrido de semiconductor hecho de materiales orgánicos y de polímero magnético semiconductor de una clase especial. Como tal, es un puente entre los ordenadores actuales y las computadoras espintrónicas fabricadas enteramente con polímeros, que Epstein y sus colaboradores esperan hacer posibles en el futuro.