La mascota
de los juegos olímpicos juveniles
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 ya tienen su mascota oficial. Se llama Pandi y representa un yaguareté, el felino más grande de América, que se encuentra en el noreste argentino y fue declarado monumento natural nacional en 2001 por encontrarse en peligro de extinción.
Por su perseverancia y el espíritu festivo que expresa cuando alcanza su objetivo, Pandi simboliza el anhelo de Buenos Aires 2018 de que la primera edición de una celebración Olímpica con estricta igualdad de género sea una fuente de inspiración para la construcción de un mundo mejor a través del deporte.
En esta imagen podemos ver el yaguareté argentino subido en una rama, en su hábitat, descansando.
Características y comportamientos del yaguareté.
Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en la Argentina y una de las seis que se encuentran en la provincia de Misiones.
Este felino puede llegar a sobrepasar los dos metros de tamaño si se incluye la cola. Suele pesar, aproximadamente, 140 kilos, aproximadamente. Además, es un excelente nadador. Su pelaje de color naranja va acompañado de manchas negras y contrasta con la tonalidad amarilla-verdosa de sus imponentes ojos. Las orejas son chicas pero muy eficaces, pues el sentido del oído es uno de los más agudos en estos animales. Estas características lo convierten en el felino más grande del continente americano.
El yaguareté, suele andar solo, no en manadas, y eso le permite defenderse muy bien de los depredadores. Su dieta es variada ya que es omnívoro.