Oriente Medio : «¡ Ay entonces de las embarazadas y de las que estén criando en aquellos días !...» ( Lucas , 21 , 23 .)
El último caso es el de la joven esposa de Judas . En efecto , en el caso de las primeras , cuando tenía lugar el saqueo de las ciudades ocupadas , era costumbre general de todos los pueblos de esas regiones rajarles el vientre desde el pubis al esternón , y luego partir en dos el útero .
En cuanto a las segundas , o bien hacían lo mismo , y al niño le aplastaban la cabeza contra una pared , o lo arrojaban bajo la rueda de un carro , o bien ( si los vencedores tenían tiempo ) lo machacaban en uno de aquellos grandes morteros tan usuales en aquellas tierras . También se dio el caso de adultos que fueron machacados en morteros de su tamaño . (// Reyes , 8 , 12 y 15 , 16 ; Amos , 1 , 13 ; Isaías , 13 , 16 y 14 , 21 ; Nahum , 3 , lü ; Oseas , 10 , 14 ; 14 , 1 .) o bien utilizaron un medio empleado por los guerreros de Antíoco IV , rey de Siria , llamado Epífano ( el Ilustre ), quien entre el año 174 y el 164 antes de Cristo persiguió a Israel , fue vencido por los macabeos , y murió loco furioso ; ese método consistía en colgar a los niños por el cuello de un cordón atado al cuello de su madre , quien era ahorcada a su vez en su propia casa , con el fin de hacerla definitivamente impura , debido a los cadáveres .
« Colgaban a los niños del cuello de sus madres en todas las casas donde los encontraban ...» ( I Macabeos , 1,61 .)
Esta crueldad no era nada extraña en Israel , y en el Antiguo Testamento vemos cómo a los presuntos culpables se les da muerte junto con sus esposas , hijos , servidores y esclavos , e incluso con sus animales domésticos , ganado , etcétera .
Esa tradición persiste todavía en dichas regiones . Durante la revolución egipcia , en El Cairo , cuando los sublevados invadieron el palacio del ex rey Faruk , mataron a todos los animales domésticos que la reina y el rey tenían para su solaz , y reventaron los ojos a los poneys de las cuadras reales .
Si estuviéramos seguros de que Judas compró realmente el campo con la recompensa que recibió por la captura de Jesús , podríamos levantar otra hipótesis distinta a la señalada antes . Los apócrifos nos muestran a su esposa reclamándole dinero sin cesar . Por ella se habría convertido Judas en ladrón , a expensas de la bolsa común de todos los discípulos . Era muy joven , evidentemente , y ella también .
Y entonces la compra de un campo , el hecho de residir en una casa en Jerusalén ( o cerca ), y no ya en Galilea , en casa de su padre Simón ,
266