Jesús O El Srecreto Mortal de los Templarios | Page 133

La comea se opacifica ... Las pestañas , al rozar , se convierten en un factor de ulceración ... El descenso de la agudeza visual desemboca a menudo en una ceguera completa .»
« La saliva y las lágrimas tienen una composición muy parecida , y contienen ambas lisozima , sustancia bacteriostática de protección .» El cirujano comunicará entonces , por vía mucosa intrabucal , el canal secretor de las glándulas salivales con el fondo de saco conjuntivo . Y «... de ello resultará para el enfermo una mejora espontánea de la agudeza visual ...» ( Op . cit .)
De este conocimiento inconsciente es de donde deriva el gesto de numerosos escolares que , afligidos por dolor de ojos , humectan con su saliva , con ayuda de sus índices , los lagrimales doloridos , mientras hacen sus deberes bajo la lámpara familiar .
En el caso del exorcismo que nos cuenta Mateo ( 17 , 21 ), también ahí se ha utilizado una técnica . Juzgúese :
« Entonces se acercaron los discípulos a Jesús y aparte le preguntaron : "¿ Cómo es que nosotros no hemos podido arrojar a ese demonio ?" Jesús les respondió : " A causa de vuestra incredulidad ; porque en verdad os digo que , si tuviereis fe como un grano de mostaza , diríais a esa montaña : Vete de aquí allá , y se iría , y nada os sería imposible . Pero esta raza de demonios no se puede expulsar sino mediante la oración y el ayuno ..."» ( Mateo , 17,19-21 .)
En primer lugar , observaremos que existe contradicción . El texto nos dice que nada es imposible para la / e absoluta y sincera . Pero el mismo texto nos precisa los elementos de una técnica , ascética y mística , para la obtención del resultado : la oración y el ayuno . Hay ahí una indiscutible contradicción , ya que la frase final implica que , según la naturaleza de los demonios , según su especie , debe utilizarse un procedimiento u otro . Por lo tanto , la fe sola es insuficiente , y hay que añadirle un soporte psíquico : ayuno , oración , sacramental ( aceite , saliva , lodo , agua , etc .). 17
Hay otros casos en los que el análisis debe ser más sutil , más prudente . Así , por ejemplo , el caso del poseso de Gerasa . Un hombre está poseído por numerosos demonios . Vive en los lugares desérticos y en los sepulcros . Rompe las cadenas y los hierros con los que se le quiere reducir . Jesús viene , ordena a los demonios que dejen a ese hombre . Ellos le suplican :
17 Jesús no debía ayunar mucho , porque él mismo reconoce ( Mateo , 11 , 19 ) que tenía la reputación de « comedor y bebedor ». Y san Jerónimo , en su Vulgata , utiliza el término latino potalor , que traducimos por « beodo ».
133