IX Edición No. 15 Boletín del Nuevo Humanismo | Page 4

El CEG-UNA aprueba los planes de contingencia

de todos sus cursos

Reinicia lecciones el 13 de abril del 2020

Por: Dr. Roberto Rojas, Decano CEG y Msc. Maureen Aragón, Académica CEG

[email protected] / [email protected]

Ante las circunstancias presentadas en el mundo y en Costa Rica por la pandemia del COVID-19, desde el 6 de marzo del 2020, el Centro de Estudios Generales de la UNA ha trabajado en diferentes procesos académicos, administrativos, tecnológicos, de comunicación con el objetivo de adaptar los diferentes servicios que ofrece a las necesidades que enfrenta la población estudiantil costarricense, a los lineamientos nacionales que implica la declaratoria de Emergencia Nacional y a la cambiante regulación universitaria de la UNA con el objetivo de reiniciar el ciclo lectivo a partir del 13 de abril del año 2020.

Inicialmente ante la declaratoria de Emergencia Nacional, las autoridades de la UNA suspendieron las clases presenciales del I Ciclo del 2020 por una semana. Para enfrentar la demanda de los estudiantes de todos los cursos del CEG se solicitó a toda la población académica una propuesta para diseñar una clase más en modalidad no presencial que fue ejecutada de manera exitosa.

Sin embargo una semana después, ante la solicitud de CONSACA y de las representaciones estudiantiles, la Rectoría envió una instrucción en la que se indicó que entre el 20 de marzo y el 4 de abril del 2020 se realizaría un cambio de las actividades docentes presenciales y no presenciales y las evaluaciones de los cursos tales como, giras y laboratorios.

Con base en la instrucción de Rectoría y en las indicaciones de CONSACA, las autoridades y población académica del CEG trabajó en la elaboración de un plan de contingencia con el uso de herramientas tecnológicas, para cada uno de los cursos que ofrece el CEG durante el I Ciclo del 2020 y se establecieron una serie de lineamientos que sirven como guía para planificar el trabajo hasta el fin del I ciclo del 2020. Entre estos lineamientos se incluyeron tres aspectos básicos; aspectos metodológicos, evaluación y el cronograma del curso adaptado a partir del 13 de abril.

Los planes de contingencia de todos los cursos implementados en el I Ciclo lectivo del CEG fueron entregados por el profesorado y aprobados por las autoridades del Decanato el 30 de marzo del 2020. Se recomendó tomar en cuenta el uso de herramientas tecnológicas institucionales tales como el Aula Virtual, u otras herramientas que sean de más fácil acceso para los estudiantes, llamando la atención sobre la importancia de la realización de actividades sincrónicas y asincrónicas.

Cada académico y académica recopiló información de la manera en la que comunicó y discutió esta información con los estudiantes de sus respectivos cursos y envió los datos a las autoridades del Decanato.

Acceso a las herramientas tecnológicas

Ante la preocupación sobre el uso de las herramientas tecnológicas de los estudiantes y sus posibles limitaciones, se creó un formulario interno del CEG para consultarles a los estudiantes sobre aspectos de conectividad, datos generales, adecuaciones y recomendaciones generales que debían ser tomadas en cuenta por los profesores a la hora de diseñar su propuesta de plan de contingencia.