iViva los años 90! noviembre, 2012 , 1 | Page 38

Rosa Mota Correia dos Santos Mota, más conocida por Rosa Mota o, como muchos portugueses la llaman, "la nuestra Rosita", fue una de las mejores maratonistas portuguesas de todos los tiempos.

Su carrera empezó en 1974, pero solamente en 1980 comenzó a ganar títulos, tras conocer su entrenador José Pedrosa. Su primera victoria ocurrió dos años más tarde en el Campeonato Europeo de atletismo de Atenas, Grecia. A pesar de no ser una de las favoritas de esta competición, Rosa la ganó fácilmente.

En un plis-plas, pasó a ser conocida como una ganadora, porque siempre quedaba bien clasificado en todas las competiciones en que participaba.

Una de sus mejores victorias fue en 1986, cuándo ganó el título de campeona de Europa, y en seguida, el título de campeona del Mundo en Roma. En 1988 arrecadó el oro olímpico en Seúl y, más tarde, en 1990 logró la medalla de oro en Split

Finalmente, en 1991, Rosa Mota tuvo su última gran victoria, en el Maratón de Londres. Esta fue una de sus conquistas más fáciles, porque aunque haya empezado con dolor de estómago, deprisa la atleta se recuperó y corrió para un triunfo indiscutible, dejando a sus rivales muy lejos.

Rosa es una atleta luchadora, que ya cuenta con muchos y variados premios nacionales e internacionales. Fue considerada una Embajadora del Deporto y obtuvo el Premio Abebe Bikila debido a su contribución para el desarrollo de la formación de las carreras de larga distancia.

En 2004, Rosa Mota alcanzó otro gran hecho, al ser elegida para llevar la atocha olímpica por las calles de Atenas, antes de las Olimpiadas.

El último gran título de "nuestra Rosita"

21/04/1991