El Parque Natural del Duero Internacional fue creado el 5 de julio del año 1996, a pesar de que sólo haya sido aprobado por el gobierno un año más tarde, en diciembre de 1997.
Es gigantesco, tiene más de 86 mil hectáreas pertenecientes a los municipios Miranda do Douro, Mogadouro, Freixo da Espada, Cinta y Figueira de Castelo Rodrigo.
Encinas, retamas, robles, enebros y ginestas cohabitan con las aves, el grupo animal más representativo de la zona, de que forman parte los vencejos, las cigueñas-negras, los buitres Griffin-de-Egipto, las águilas reales y uno de los voladores más rápidos del planeta, los halcones peregrinos.
En las mesetas y en las montañas hay lobos, nutrias, gatos monteses y ciervos, integradas en la arquitectura tradicional (típicas casas de pueblo) y religiosa (iglesias y capillas) que componen la localidad. Todos estos elementos arquitectónicos evidencian un pasado muy lejano, cuya ocupación romana dejó un legado vastísimo, desde cementerios y puentes, hasta carreteras y castillos medievales.
Este es uno de los parques más interesantes y bonitos portugueses, ubicados en una de las zonas más importantes en la producción del vino del Duero, conocido mundialmente.
Parque Natural del Duero Internacional 05/7/1996