El Parque Natural del Valle de Guadiana fue creado en el día 18 de noviembre de 1995 y tiene una superficie de aproximadamente 70,000 hectáreas. Se sitúa en el sudeste del territorio continental de Portugal, que incluye parte de los municipios Serpa y Mértola, en el distrito de Beja. Una de sus extremidades es la frontera de Portugal con la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las características peculiares de los cursos de agua del Parque permitieron la formación de una flora única. La mayoría son áreas protegidas. Existe una gran variedad de vegetación que cubre estos cursos de agua, de que son ejemplos las especies: adelfa, salud y tamujo y, menos frecuentemente, se pueden ver también enebros. Una de las curiosidades de este maravilloso parque es su riqueza al nivel de plantas medicinales y aromáticas, como la lavanda, el romero, el arrayán, el orégano y la menta. A lo que parece es un lugar de mucha suerte, ya que en el Parque florecen enormes cantidades de tréboles de cuatro hojas!
Pero hay mucho más que ver y observar en este parque lleno de biodiversidad. El rio presenta una gran abundancia y diversidad de peces. Solo en Guadiana y sus afluentes, hay cerca de 24 especies de peces de agua dulce y nueve especies migratorias endémicas de la Península Ibérica. Este es el caso del jaramugo, la boga de Guadiana, el barbo ibérico y el barbo de Steindachner.
AMBIENTE
Parque Natural del Valle
de Guadiana 18/11/1995