La década de noventa fue una de las más importantes mundialmente a nivel artístico, tecnológico, científico, ambiental, económico, político e histórico. iAdemás, fue la última antes de un nuevo siglo, el siglo XXI!
Los años 90 fueron determinantes para el desarrollo de la tecnología, especialmente del Internet con la invención de la WWW (World Wide Web) o del Hotmail. Fue también cuando surgieron los mp3s, se empezó a utilizar los móviles y aparecieron las televisiones por cable, las primeras Playstation y los videojuegos.
En la ciencia hubo grandes desarrollos. Se formuló la compleja Teoría-M, se detectaron más planetas fuera del sistema solar y se lanzó el telescopio Hubble.
Aún dentro del tema científico, se puede afirmar que los años 90 fueron igualmente una época de varios experimentos con el DNA. Quién no se acuerda de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado? Cuestiones éticas y morales se levantaron. Lo mismo se pasaba en Japón, cuando se firmó el protocolo Kyoto, reflejo de un ascenso de la preocupación con respecto al calentamiento global, a la preservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible.
Más allá del movimiento ambientalista, se desencadenaron otras voces reclamando derechos. Fue la vez de las mujeres con la tercera ola feminista y de los homosexuales cuyos esfuerzos permitieron que la homosexualidad dejara de ser considerada una enfermedad.