¿QUÉ ES EL NUEVO HUMANISMO?
Por: Karina Sánchez Calderón
Miembro de la Cátedra Ibn Jaldún
“Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores” (Paulo Freire)
Ante la enmarañada situación global caracterizada por las cuatro crisis más notorias: económica, ambiental, hegemónica y civilizatoria. La cátedra Ibn Jaldún orquestada por Miguel Baraona, ha concebido un nuevo paradigma epistemológico, definido como <<Nuevo Humanismo>>. El humanismo en su versión más amplia es una búsqueda de lo humano, aquello que nos conecta con nuestra esencia. Partiendo de este hecho, el ser humano está dotado de la capacidad para auto-emanciparse, aunado al ejercicio de la voluntad, el conocimiento y la consciencia. Sin embargo, con la necesidad de remplazar el humanismo construido bajo lo hegemónico que es maleable ante las dinámicas de poder opresor, el <<Nuevo Humanismo>> es una perspectiva epistemológica, así mismo una instrumentalización pedagógica, para las nuevas investigaciones sobre los fenómenos del tercer milenio con el fin de luchar contra toda opresión sistémica.
El Paradigma Tridimensional (PTD)
De los discursos humanistas preexistentes (el grecorromano, el de la edad de oro islámica, el renacimiento europeo y el liberal), hacemos mención de los siguientes principios:
Naturalismo: que señala el comienzo de una búsqueda más racional sobre las causas y consecuencias de los fenómenos de la naturaleza (incluyendo al hombre). Protagonismo: concepción prometeica, en la que nuestra especie es concebida como forjadora de su propio destino, rechazando la idea de ser condicionados de fuerzas o deidades sobrenaturales.
Perfectibilidad: perfeccionamiento posible del ser humano en su entorno: vida social e individual,.
individualismo y esencialismo: resultan ser dos principios íntimamente ligados ya que propone que los seres humanos más allá de la clase, raza, genero, religión o nación poseen una esencia común e inalienable (Baraona M. Mora J. 2017).
Hemos agregado tres principios más para generar nuestra propuesta epistemológica, el Paradigma Tridimensional, una nueva visión que se apropia de las condiciones materiales como: contexto social, ambiental, cultural, filosófico y científico del siglo XXI, aportando estos nuevos elementos conceptuales: <<el antropoholismo , la solidaridad social y los modelos complejos>>.
El PTD compone de una dimensión ética-filosófica (del antropocentrismo al antropoholismo), dimensión sociocultural (de la competencia hacia la solidaridad) y dimensión cognoscitiva (del mecanicismo a los sistemas complejos).
Miembros de la Cátedra Ibn Jaldún
Fotografia: Hansol Choi