IV Edición Boletín del Nuevo Humanismo IV Edición Boletín Nuevo Humanismo del CEG. | Page 10

En el marco de la Semana del Nuevo Humanismo 2018, se llevó a cabo la “Feria de Inteligencias Múltiples”, una actividad que se desarrolla como parte del curso Humanismo y Aprendizaje, el cual pertenece al Área de Filosofía y Letras. El curso consiste en vivenciar el aprendizaje desde bases humanísticas y biopedagógicas, de manera que las personas participantes puedan reconocer que estamos en la era de los talentos humanos, de la valoración de la persona y su interrelación con el cosmos, con el otro (otra). Asimismo, les permite identificar las diferentes estrategias para reconocer en el Humanismo las bases para el continuo aprender, en medio de asimetrías, diferencias, diversidad de capacidades, inteligencias y los modos de ver el mundo. Por ello en el curso se realiza un replanteamiento de las condiciones del aprendizaje, desde una base biopedagógica, en un proceso de aprendizaje holista.

Con base en este marco, se efectuó la Feria de Inteligencias Múltiples, cuya base teórica proviene de la propuesta de Howard Gardner (Universidad de Harvard), que plantea que la vida se basa en el aprendizaje a partir de varios tipos de inteligencias. Esto contrapone el paradigma tradicional que presentaba la inteligencia principalmente vinculada con el área matemática y las letras. A la vez, se fortalece la visión humanista de la vida, en la que las diferencias también alcanzan la diversidad en las formas de aprender, de resolver problemas y de leer y evaluar el mundo que nos rodea.

Howard Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard propusieron ocho tipos de inteligencias:

• Inteligencia Lingüística

• Inteligencia lógico-matemática

• Inteligencia espacial

• Inteligencia musical

• Inteligencia kinestésica

• Inteligencia interpersonal

• Inteligencia intrapersonal

• Inteligencia naturalista

Gardner considera que ninguna inteligencia es más importante que las otras. Más bien se atiende a la necesidad de reconocer que las personas pueden destacarse por la inteligencia que tiene más estimulada y que con motivación y buena mediación, se pueden llegar a estimular otras inteligencias. No se niega el componente genético.

La inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal se incluyeron en una sola: la inteligencia emocional, cuyos aportes más significativos fueron tomados de Daniel Goleman. Durante el curso y la feria, se le brinda especial atención a este tema. Consideramos que la inteligencia emocional determina nuestra capacidad para dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria, por lo que debe estimularse fuertemente al lado de las demás inteligencias.

Feria de inteligencias múltiples 2018

Por: Olga Patricia Arce Cascante

Académica del Centro de Estudios Generales

[email protected]