•Participación del PIB en México.
El promedio del valor mercado de Tecnologías de Información y Comunicaciones respecto al Producto Interno Bruto en México es muy bajo, de apenas 3%; dicha cifra incluso es menor que la de países como la India. Mientras tanto a nivel mundial, este índice se ubica en cerca del 8%. (Monge González, et al., 267)
En los dos indicadores mas relevantes y utilizados a nivel internacional para evaluar las inversiones de TIC a nivel país; tanto en el TIC/PIB -utilizado para medir la intensidad de la inversión- y la relación software/hardware -para evaluar la proclividad a invertir en software en relación con la base instalada de hardware- México esta en una posición muy baja, ello indica que no solo se invierte poco en TIC, sino también que se invierte mas en equipo que en activos que impulsen la innovación.
Retraso evidente
En las economías avanzadas, como Canadá la inversión y gasto en software representa un 10% del total y la proporción de lo gastado en servicios de TI es de 21%, contra solo 8% en México. Otro indicador evidente de la falta de adopción tecnológica en nuestro país, es el hecho de que lo gastado por las empresas mexicanas para el pago del personal interno de sistemas es solo de 8%, y a nivel mundial este porcentaje llega al 15% del total de TIC.
En The Global Información Tecnology Reporte, WEF 2002-2003 señalan que el ultimo tren de oportunidades de desarrollo económico para Latinoamérica esta relacionado con el ritmo de la adopción de TIC. Aseveración que, si bien parece ser exagerada, hay que tenerla presente y tomarla en cuenta como una oportunidad factible para tecnificar a una gran parte de la población, lo cual no se ha logrado en años (Select, s.f.).