Israel y el Conflicto Árabe-Israelí, Breve Guia Para Los Perplejos Spanish | Page 26

20 Israel y el conflicto árabe-israelí
decidieron no reconocerlo oficialmente , pero al menos buscaron vínculos económicos o políticos abiertamente durante un tiempo . Otros países árabes , que en gran medida , al menos hasta ahora , prefieren operar de forma discreta , han desarrollado puntos de contacto con Israel que han tomado diversas formas , sobre todo en los últimos años , incentivados por la preocupación compartida sobre la asertividad y la ambición regional de Irán . No obstante , estos no suelen salir a la luz pública .
Los palestinos rechazaron otra oportunidad para la paz en 2000-01 .
Cuando Ehud Barak se convirtió en Primer Ministro en 1999 , anunció planes ambiciosos . El líder del centro-izquierda israelí dijo que intentaría poner un fin histórico al conflicto con los palestinos en un plazo de trece meses , retomándolo donde lo habían dejado sus predecesores y trabajando a partir del impulso que habían supuesto la Conferencia de Madrid de 1991 ( la primera negociación de paz desde los Acuerdos de Camp David ) y los Acuerdos de Oslo de 1993 , que establecían una Declaración de Principios entre Israel y los palestinos . Resultó que Barak fue más allá de lo que ningún israelí habría creído posible en su voluntad de compromiso en aras de la paz .
Con el apoyo de la administración Clinton , Barak llevó el proceso todo lo lejos que pudo y , al hacerlo , fue pionero en temas extremadamente sensibles , como Jerusalem , por el bien de un posible acuerdo . Aun así , Clinton y él fracasaron .
Arafat no estaba preparado para implicarse en el proceso y llevarlo a buen puerto .
En lugar de seguir adelante con las negociaciones , que podrían haber desembocado en el establecimiento del primer estado palestino de la historia , con capital en el este de Jerusalem , les dio la espalda , tras intentar convencer al Presidente Clinton , por absurdo