Concepto de crédito mercantil adquirido (CMA).
Crédito Mercantil Adquirido, corresponde al monto adicional pagado sobre el valor en libros en la adquisición de acciones, cuotas o partes de interés social de un ente económico activo, si el inversionista tiene o adquiere el control sobre el mismo...". 1
Queda claro que el crédito mercantil adquirido solo se registra cuando la inversión realizada concede control al inversionista, es decir, el inversionista es o se convierte en matriz de la sociedad en que invierte (subordinada).
Norma Internacional
El crédito mercantil adquirido corresponde a la denominada "Plusvalía comprada" en la NIC 22: Todo exceso del costo de adquisición sobre la participación de la adquirente en el valor razonable de los activos y pasivos identificables de la empresa adquirida, en la fecha de la transacción de compra, debe ser calificado como una plusvalía comprada y reconocida como un activo.
La plusvalía comprada, surgida de la adquisición, representa un pago efectuado por la empresa adquirente anticipándose a los beneficios económicos futuros. Estos beneficios económicos futuros pueden aparecer a consecuencia de la sinergia entre los activos identificables adquiridos, o por causa de activos que, individualmente considerados, no cumplan las condiciones para tratarlos como activos en los estados financieros, pero por los cuales la empresa adquirente ha estado dispuesta a pagar en el momento de la adquisición.
La plusvalía comprada debe ser contabilizada por su costo, menos la amortización acumulada y la pérdida acumulada por deterioro en su valor