Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser identificadas en un momento dado, constituyen la estructura del mismo.
El grado de complejidad de un sistema es función directa del número y tipo de sus elementos y del número y tipo de relación entre los mismos.
Las partes de un sistema
Es el patrón de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad) para un sistema determinado.
Los todos están tan relacionados con sus partes. No sólo la existencia del todo depende de la cooperación ordenada e interdependencia de sus partes, sino que el todo ejerce además un cierto grado de control. determinista sobre sus partes”
Se denomina función a la relación del sistema con lo que está fuera de la frontera, el exterior.
En un sistema, pueden cambiar los relata, pero si la organización se mantiene, la función subsiste y el sistema es reconocido como tal, sigue siendo él mismo.
La interacción entre los relata permite que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio, esa es la función del sistema.
La función guarda relación con la noción de transformación, dado que todo lo que recibe el sistema es modificado por éste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada.
Dada una entrada a un sistema, este opera de tal forma, que produce una salida.
LA ESTRUCTURA
LA ORGANIZACIÓN
LA FUNCIÓN
Para pensar
Volviendo a nuestro ejemplo del sistema familia, reconozcan su estructura, organización y función, y descríbanlas.