Introducción al Bienestar Animal | Page 4

Las partes de un sistema

Esquema con las partes que componen un sistema

Un sistema es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo

En el análisis sistémico, el límite del todo bajo estudio se llama frontera, los elementos que lo forman son sus componentes o relatas, las interrelaciones entre estos componentes son la estructura, y el patrón de esas interrelaciones son la organización.

La relación del sistema con lo que está por fuera de la frontera es la función.

A su vez, estas relaciones con el exterior pueden ser de tipos determinados y concretos. Prestaremos atención aquí a una, que nos resultará de especial utilidad, la retroalimentación.

Decimos que un sistema tiene retroalimentación (feed-back) cuando su dinámica está regulada por sus efectos. Es decir, su función produce algún tipo de cambio en el entorno, y este cambio ingresa como información al sistema, regulando su funcionamiento.

Si la información hace que la dinámica del sistema comience a operar en sentido opuesto al que traía antes del ingreso, hablamos de retroalimentación negativa. Si lo que hace es aumentar la magnitud de su accionar en el mismo sentido que tenía, se trata de retroalimentación positiva.

Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de su función, son las entradas. A su vez, Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan, son las salidas.

Un conjunto de sistemas pueden ser encarados como un sistema mayor.

Según Schoderbek (1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:

Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un enfoque que trata de encarar el todo con sus partes interrelacionadas e interdependientes en interacción.

Búsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactúan, y la interacción hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posición de equilibrio.

Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan.

Continúa en página 5 >>

Características de la Teoría

General de los Sistemas