conservando con tecnologia
09
Pasteurización:
La pasteurización, es un proceso al que son sometidos ciertos líquidos como la leche, para eliminar agentes patógenos que podrían enfermar a las personas al consumirlos. Gracias a su uso, las infecciones e intoxicaciones alimentarias cada vez son menores. se basa en someter a los líquidos a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado. Puede sonar simple, pero se trata de un cálculo complejo, ya que si no se hace de forma correcta no sólo quedan agentes infecciosos, sino los alimentos podrían perder parte de sus propiedades.
Irradiación
Es un proceso físico que consiste es exponer a los alimentos a radiaciones ionizantes con el fin de que estas destruyan a los microorganismos patógenos presentes en los mismos y
prolongar su vida útil al máximo para que sea un producto seguro para el consumo. La irradiación de alimentos como método de conservación no hace que los alimentos irradiados emitan radiaciones después de haberlas recibido, es decir, no se vuelve radiactivos. Previene la germinación y aparición de brotes en hortalizas (es decir, a las patatas no les saldrían esas raíces que le dan tanta grima a alguna gente).
Presión hidrostática:
High Pressure Processing es una técnica de proceso en frío consistente en someter el alimento, previamente sellado en su envase final flexible, a altos niveles de presión hidrostática (transmitida por el agua) de hasta 600 Mpa /87000psi durante unos segundos a minutos. Se trata del mismo efecto que conseguiríamos sumergiendo el producto a 60 Km por debajo del nivel del mar- si existiera un mar de esta profundidad.