INTERÉS ODONTOLÓGICO Facultad de Odontología, Ciudad Universitaria. | Page 12

Selladores Dentales

¿Cómo funcionan?

Cuando las bacterias causantes de la caries que viven en la boca de todo el mundo se juntan con partículas sobrantes de comida, se producen ácidos que crean agujeros en tus dientes. Estos agujeros son caries. Un sellador mantiene esos trocitos de comida fuera e impide que las bacterias y el ácido se instalen en tus dientes, igual que un chubasquero te mantiene limpio y seco durante una tormenta.

¿BENEFICIOS?

Niños y adultos pueden beneficiarse de los selladores, pero cuanto antes te los pongan, mejor. Tus primeros molares aparecen sobre los 6 años, y los segundos molares salen más o menos a los 12. Sellar estas muelas tan pronto como salgan puede mantenerlas libres de caries desde el principio, lo que ayudará a ahorrar tiempo y dinero a largo plazo.

APLICACIÓN

COLOCACIÓN

Es un proceso rápido e indoloro. El cirujano dentista limpiará y secará el diente antes de colocar un gel ácido sobre él. Este gel endurece la superficie del diente para que se forme un fuerte pegamento entre el diente y el sellador. Después de unos segundos, el dentista enjuagará el gel y secará tu diente una vez más antes de aplicar el sellador dentro de las ranuras del diente. Entonces el dentista usará una luz especial de color azul que endurecerá el sellador.

Los selladores pueden usarse sobre zonas de deterioro en estado temprano para prevenir que tu diente sufra más daño. Ya que algunos selladores son transparentes, el dentista puede vigilar el diente y asegurarse de que el sellador está cumpliendo su función.