Interdefensa Numero 12 | Page 137

Fuerzas Terrestres
En los últimos meses se han acelerado las actividades de las fuerzas especiales de EEUU al sur de la frontera. Es de particular interés el refuerzo que se le ha dado a la base del Comando Norte de los EEUU en Colorado, donde opera ahora el Comando Norte de Operaciones Norte( NORTHCOM). Este se encuentra preparando un comando especial mexicano que implementará misiones de inteligencia, policía y operaciones militares especiales, con énfasis en operaciones ínteragenciales, como la que se acaba de desarrollar en Boston. Esto debido a que usualmente, al responder a emergencias y actividades criminales, acuden un sin numero de elementos, faltando en ocasiones coordinación, control, mando y comunicación. NORTHCOM se establecía el 31 de diciembre pasado, y ha sido reforzado de sus iniciales 30 efectivos a 150. Se dice que con esta ayuda, las autoridades mexicanas ya lograron establecer su propio centro de inteligencia en la Ciudad de México, que ahora centra sus operaciones sobre organizaciones criminales.
Se anota también la presencia de oficiales mexicanos en el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas en el Fuerte Bragg de Carolina del Norte, mientras que otros visitaron el Centro de Operaciones de la Base Aérea en
Interdefensa Militar Argentina
Balad, Irak, antes de la partida estadounidense de esa área en el 2011. Pero las actividades no se limitan a las fuerzas especiales en México. Ya antes, la fragata“ USS Underwood” se había empeñado en operaciones nocturnas al sur de las aguas territoriales estadounidenses y mientras en Panamá, en agosto pasado, tripulaciones estadounidenses participarían en actividades antidrogas conjuntas. De acuerdo a declaraciones atribuidas al Director de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, mientras se ha notado el descenso de violencia y trafico de drogas desde Colombia, se detecta un aumento y agresividad en México, que también afectaba a Centro América. En el 2012 se invertirían 830 millones de dólares en asistencia paramilitar a Latinoamérica para el combate de las drogas. Hay cerca de 4.000 efectivos militares estadounidenses en Latino América, con varios navíos de guerra posicionados en el Caribe y el Pacifico, mientras que elementos móviles entrenan fuerzas locales; se nota la presencia de hasta 200 Marines en Guatemala.

135