Hipótesis de Conflicto por su última prueba de armas nucleares.
El anuncio siguió la suspensión de Corea del Norte de la actividad en el parque industrial conjunto de Kaesong justo dentro de Corea del Norte, cortando casi por completo los últimos rastros de cooperación entre los vecinos. Los trabajadores norcoreanos no acudieron el martes al parque.
Continuaban las especulaciones de que Corea del Norte podría realizar alguna acción provocativa esta semana, quizás el lanzamiento de un misil o una prueba nuclear.
En un llamado previo, las autoridades del norte instaron a los diplomáticos en Pyongyang a abandonar el país debido a que no podrían garantizar su seguridad más allá del miércoles. Ninguno parece haber hecho caso.
SITUACION " MUY PELIGROSA "
Una portavoz de la presidencial Casa Azul de Corea del Sur desestimó la advertencia y dijo que nadie se sentía bajo amenaza.
" Entendemos que no sólo los surcoreanos, sino también los extranjeros que viven aquí están impávidos debido a que tienen gran
Interdefensa Militar Argentina confianza en nuestros militares y en la República de Corea ", afirmó Kim Haing, según fue citada por la agencia de noticias Yonhap.
Un funcionario diplomático estadounidense en Seúl dijo que una directriz emitida la semana pasada que decía que no existe una amenaza inminente a estadounidenses en Corea del Sur sigue siendo válida.
" Nuestros trabajadores están en todas nuestras oficinas hoy. No hemos evacuado a nadie ", sostuvo. Los líderes mundiales han expresado alarma ante la crisis y la posibilidad de un conflicto que involucre a un país que afirma estar desarrollando armas nucleares.
China, el único aliado diplomático y financiero de Corea del Norte, emitió un nuevo llamado a la calma y la mesura, aunque los líderes de Pekín han mostrado una creciente impaciencia con Pyongyang.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó en un comunicado publicado en el sitio web de esa repartición que Moscú solidariza con todos los países industrializados del G-8 " respecto del rechazo de la actual línea de conducta provocativa y belicosa de Pyongyang ".
107