FUTURO TECNOLOGÍA
Inteligencia Artificial : Deshumanizar la máquina y humanizar al individuo
Juan José López Murphy , jefe de ciencia de datos e inteligencia artificial de Globant , reflexiona sobre el rol de la tecnología en la vida de las personas , considerando que existe cierta inversión de roles en cuanto a la humanización de las cosas . Además , lanza una advertencia sobre la conciencia de las personas sobre el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial para promover buenas prácticas de uso y garantizar un futuro más saludable para todos .
Juan José López Murphy , jefe de ciencia de datos e inteligencia artificial de Globant
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial , podemos retomar la discusión de este tema tan actual de hace unos años . Un ejemplo de ello es el argumento de la película Her , estrenada en 2013 y protagonizada por Joaquin Phoenix , que plantea preguntas adelantadas a su tiempo y sorprendentemente relevantes en la actualidad : ¿ podemos humanizar una ‘ máquina ’ hasta el punto de enamorarnos de ella ?
La película cuenta la historia de Theodore , un escritor solitario que atraviesa un divorcio difícil , que entabla una relación con Samantha , una entidad intuitiva , alegre y de voz sensual . Sus mundos se conectan , primero en amistad y luego en un intenso romance . Hablan de arte , de vida y de amor . Discuten , ríen , pelean e incluso se vuelven sexualmente íntimos . Forman una pareja como cualquier otra , excepto por un detalle : él es de carne y hueso , y ‘ Ella ’ es un sistema operativo basado en Inteligencia Artificial ( IA ).
A medida que avanza la tecnología , ¿ tendremos la tentación de antropomorfizar cada vez más la Inteligencia Artificial ? ¿ Reduciremos nuestra condición humana a un estado “ zombi ” en el que todas nuestras necesidades sean satisfechas por algoritmos matemáticos ?
En este sentido , cuando hablamos de los usos cotidianos de la IA , no es
El objetivo de la IA en las redes sociales es cautivar nuestros ojos y oídos para que pasemos cada vez más tiempo , convirtiéndonos en autómatas digitales . necesariamente malo que una plataforma de streaming nos sugiera una buena película para ver o que dediquemos un rato a ver las últimas tendencias de moda . Los problemas surgen cuando desarrollamos una adicción a las recompensas instantáneas que satisfacen nuestros deseos de consumo .
El contenido parece ser gratuito y accesible en cualquier momento y lugar . El objetivo de la IA en las redes sociales es cautivar nuestros ojos y oídos para que pasemos cada vez más tiempo , convirtiéndonos en autómatas digitales . El ex ingeniero de Google , Tristan Harris , resumió esto en el documental ‘ The Social Dilemma ’ con la declaración : “ Si no estás pagando por el producto , eres el producto ”.
La intención no es presentar escenarios apocalípticos o distópicos . La IA ocupa y seguirá ocupando un lugar útil en muchos aspectos de nuestras vidas , y las organizaciones de todo el mundo trabajan día y noche para que esté cada vez más presente en la vida de las personas . Sin
26 www . intelligenttechchannels . com / latam