UNA ÚLTIMA PALABRA
Alcanzar el agua neta positiva es una de las metas 2030 de Intel y esto se ha vuelto aún más importante en México en los últimos años . Net Positive Water significa restaurar y devolver más agua dulce al medio ambiente de la que Intel toma para sus operaciones .
Proyección Regional
De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales ( WRI ), México enfrenta importantes desafíos hídricos , con casi el 40 % de la oferta disponible extraída cada año , cuando la misma organización afirma que una tasa de extracción de agua saludable para un país está entre 10 % y 20 % para permitir un margen de respuesta a eventos como sequías u otras situaciones extraordinarias .
Además , la agricultura representa casi el 76 % del consumo anual de agua , lo que la convierte en uno de los sectores que más contribuye a la extracción de agua . Ahora más que nunca , es crucial que las grandes empresas se esfuercen por aumentar el ahorro de este recurso vital para todos y proteger los ecosistemas en los que operan .
Alejandra Ramcke , Gerente de Asuntos Públicos , Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad , Intel México , dijo : “ Generar un impacto positivo en nuestros recursos hídricos no se trata solo de reducir el uso del agua , sino de invertir en cuencas de agua para apoyar el suministro y la resiliencia a largo plazo . Este tipo de colaboración se alinea con nuestra estrategia Intel RISE , que incluye lograr agua neta positiva para 2030 en todo el ciclo de nuestras operaciones y se extiende a la búsqueda de un impacto en la comunidad .
“ Es un desafío que requiere atención de cada uno , por lo que hacemos un llamado a más empresas y agricultores para que utilicen tecnologías e innovaciones como esta para abordar conjuntamente uno de los problemas más relevantes para nuestra sociedad ”.
En 2021 , Intel logró Net Positive Water en tres países donde opera : Estados Unidos , India y Costa Rica . Además de financiar proyectos de restauración de agua , Intel continúa invirtiendo en la conservación del agua en las operaciones . En 2021 , los esfuerzos de conservación permitieron a la compañía ahorrar 9.300 millones de galones de agua a nivel mundial , lo que representa un aumento del 114 % en los últimos dos años .
Con el proyecto con Kilimo , Intel planea alcanzar su objetivo de Agua Neta Positiva en México para 2023 , mucho antes de la fecha establecida ( 2030 ).
La misión de Intel siempre ha sido mejorar la vida de todas las personas en el planeta a través de la tecnología . La implementación de la plataforma Kilimo en las comunidades agrícolas locales es un ejemplo tangible de cómo la tecnología , más allá de aumentar la eficiencia en el uso del agua , también es una herramienta para abordar los problemas más complejos en todo el mundo . p
84 INTELLIGENTCIO LATAM www . intelligentcio . com / latam-es