Intelligent CIO LATAM Edición 18 | Page 33

PREGUNTA DEL EDITOR
DIEGO VARGAS , DIRECTOR DE
KROLL COLOMBIA

En los últimos años hemos visto enormes avances en la Transformación Digital de las organizaciones , lo que ha incrementado los retos y riesgos a superar en la economía recientemente . Así como las nuevas tecnologías están evolucionando rápidamente para aumentar la eficacia y la eficiencia de las operaciones , creando desafíos importantes para que las empresas se mantengan a la vanguardia , los riesgos y amenazas cibernéticos están creciendo en escala y sofisticación .

El riesgo cibernético se ha convertido en una gran preocupación para las organizaciones . El Barómetro de Riesgos 2022 de Allianz lo muestra como el riesgo más significativo del último año debido al aumento de la digitalización y el teletrabajo impulsado por la pandemia del COVID-19 .
El secuestro de información ( ransomware ), la fuga de datos y la interrupción de los servicios de TI son las amenazas más importantes que enfrentan las empresas y que pueden afectar directamente sus operaciones o la cadena de suministro cuando los proveedores están involucrados . El desafío es mantener las capacidades adecuadas para proteger la información crítica y los activos tecnológicos , comúnmente conocidos como las “ joyas de la corona ”.
En este punto , el CIO se convierte en un agente de cambio vital dentro de las organizaciones , tomando la delantera para romper el paradigma organizacional donde los riesgos cibernéticos son exclusivos del área de tecnología y comienzan a tener relevancia en todos los niveles dentro de la empresa .
El CIO debe ser un líder que ayude a toda la organización , desde la alta dirección hasta los
niveles operativos y de soporte más fundamentales , a comprender que los riesgos cibernéticos afectan al negocio y requieren soluciones conjuntas en toda la organización . Pero hay que poner más énfasis en las personas , ya que son el punto más crítico dentro y fuera de la organización .
El CIO se convierte en un agente de cambio vital dentro de las organizaciones , tomando la delantera para romper el paradigma organizacional donde los riesgos cibernéticos son exclusivos del área de tecnología .
El gran desafío que enfrenta el CIO es lograr un enfoque interorganizacional que ayude a los gerentes que no son de TI a comprender sus roles en la gestión del riesgo cibernético . Este enfoque también permite a los administradores de TI trabajar más de cerca con los administradores de la organización . El lado de la gerencia comprende e incluye permanentemente las implicaciones legales , financieras y de cumplimiento del riesgo cibernético en su agenda .
El liderazgo del CIO y su relación con las personas en todos los niveles organizacionales es fundamental para ayudar a las organizaciones a abordar los nuevos riesgos y desafíos creados por la evolución e implementación de nuevas tecnologías .
www . intelligentcio . com / latam-es INTELLIGENTCIO LATAM 33