Intelligent CIO LATAM Edición 14 | Page 30

PROYECTOS RECIENTES
4

1 ARGENTINA

2

COLOMBIA
La Cancillería argentina organizó una misión comercial presencial del sector software a Paraguay , conformada por 40 empresas argentinas . La oferta exportable argentina de esta delegación empresarial comprende software especializado en los sectores de TI , Finanzas , Seguros , Educación , Agro y Salud . Las firmas participantes están radicadas en las provincias de Buenos Aires , Chaco , Córdoba , Corrientes , Entre Ríos , Formosa , Mendoza , Santa Fe , Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . La misión es organizada por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores .
Colombia está en un proceso de transición energética como resultado de la aprobación del CONPES , el cual plantea la política pública para garantizar metas trazadas de reducir en un 51 % los gases de efecto invernadero para el 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 . Se espera un impulso adicional del nuevo gobierno electo a las energías renovables , al mantener o mejorar los incentivos fiscales para estos proyectos . Colombia cuenta con una infraestructura de generación eléctrica de casi tres mil proyectos solares fotovoltaicos , más de 20 granjas solares y tres parques eólicos que equivalen a una generación cercana a 1000 MW lo que a su vez equivale a una reducción aproximada de un millón de toneladas de CO 2 en emisiones .

3 PARAGUAY

4

MEXICO
El programa de Innovación Abierta OpnX , financiado por BID Lab y ejecutado por la Unión Industrial Paraguaya ( UIP ), con el apoyo metodológico de Wayra Hispam , el área de innovación abierta y fondo corporativo del Grupo Telefónica Movistar en Latinoamérica lanzó el “ FitCamp OpnX ”, que busca conectar a grandes corporativos que tienen desafíos de innovación y emprendimientos tecnológicos emergentes ( startups ) que puedan resolverlos . OpnX cuenta con 14 corporaciones paraguayas : Banco Continental , Asismed , Patria Seguros , Datasystems , Visión Banco , Luminotecnia , Idesa , Mi Tierra , Sallustro , Alex , Grupo von Bargen , Epesa , Agencia Debroca y Copipunto , que buscarán soluciones tecnológicas innovadoras de emprendedores locales o latinoamericanos .
En el congreso de México se comenzó a analizar una iniciativa que tiene como objeto incluir las actividades que se realicen en el espacio ultraterrestre como área prioritaria para el desarrollo nacional . Para lograrlo , se propone facultar al Congreso de la Unión para legislar en lo concerniente a las actividades en el espacio ultraterrestre . La propuesta , presentada por el Diputado Jesús Alberto Briano Borunda , del partido Morena , quien lo dirigió a la Comisión de Ciencia , Tecnología e Innovación y las decisiones alrededor de este tema incidirían incluso en una reforma a la constitución de esta nación para acceder económicamente al espacio .
30 INTELLIGENTCIO LATAM www . intelligentcio . com / latam-es