Intelligent CIO LATAM Edición 13 | Page 83

UNA ÚLTIMA PALABRA
Es todo un reto , aunque es posible dar forma a la marca . En un principio , requiere esfuerzos dirigidos desde la empresa para ‘ motivar ’ esos lazos que antes se dieron . Además , es necesario enfatizar la cultura y los valores de formas más concretas que antes .
Vale la pena fomentar fiestas , celebraciones virtuales de hitos y logros de la compañía , formas de dar reconocimiento 360 o , capacitaciones de todo tipo o actividades de team building mediante aplicaciones que cruzan aleatoriamente a personas que no son del mismo equipo para que se encuentren .
La cultura de empresa se transmite a diario y los líderes son fundamentales para ello . A diferencia de quienes fueron jefes en la era del trabajo 100 % presencial , quienes lideran equipos distribuidos no pueden descuidar este aspecto y esperar que los vínculos y la cultura los aprendan los empleados por sí mismos . Los líderes son los que operan en base a la confianza y no al control , los que escuchan atentamente lo que se dice ( y también lo que no se dice ), creando espacios para intercambios informales o , mejor aún , animan al propio equipo a hacerlo .
Un buen líder para este nuevo paradigma también será protector para lograr que esta dinámica diaria también se dé con los nuevos integrantes que están virtualmente presentes .
Errores y aciertos de la incorporación remota
Es necesario evitar la situación en la que el equipo tiene la carga de incorporar “ nuevos estándares ” y
Todas las reglas solían decir que una buena incorporación comienza con conocer al equipo , desarrollar vínculos y confianza .
www . intelligentcio . com / latam-es INTELLIGENTCIO LATAM 83