Intelligent CIO LATAM Edición 13 | Page 34

PREGUNTA DEL EDITOR
CHRISTOPHER HILLS , ESTRATEGA JEFE DE
SEGURIDAD , BEYONDTRUST

Creo que es seguro para nosotros admitir que la mayoría de los empleados en todo el mundo están experimentando algún tipo de fatiga por miedo cibernético . Esta sobrecarga combinada de agotamiento y miedo puede tener un impacto negativo en la postura de ciberseguridad .

Llevamos más de dos años inmersos en el protocolo COVID . Nuestras opciones de viaje han sido limitadas , y la mayoría de nosotros hemos soportado muchas otras restricciones , según el lugar donde vivamos . Por lo tanto , hemos sido aún más una audiencia cautiva , observando con temor desde nuestros asientos en casa cómo se han desarrollado algunas de las infracciones y compromisos de seguridad cibernética más importantes de la historia en una aparente sucesión continua .
El peso de la fatiga del miedo cibernético es probablemente mayor para aquellos que se ven obligados a trabajar de forma remota .
El peso de la fatiga del miedo cibernético es probablemente mayor para aquellos que se ven obligados a trabajar de forma remota desde la ola inicial de Coronavirus , mucho antes de que la idea de las variantes entrara en escena . Sin embargo , los ejecutivos de nivel C han vivido con miedo desde el primer día de los cierres y la escalada masiva y rápida del trabajo remoto .
En una encuesta reciente de Munich Re , el 81 % de los encuestados de nivel C dijeron que no se sentían adecuadamente protegidos contra las ciberamenazas . Llega un punto en el que le temes tanto a algo que te
cansas de ello , luego te acostumbras y tal vez incluso te vuelves complaciente . Así es como la fatiga puede funcionar para desgastar nuestras defensas .
Todos estamos agotados con los implacables ataques cibernéticos que continúan paralizando negocios , economías y cadenas de suministro críticas . La pandemia acaba de exacerbar el agotamiento , al tiempo que dificulta nuestro trabajo y facilita el trabajo de los atacantes .
Como profesionales de la ciberseguridad , debemos hacer un mejor trabajo de manera integral con la ciberseguridad . Hasta que podamos posicionarnos a nosotros mismos y a nuestras empresas de una manera que pueda estar mejor preparada para hacer frente a las ciberamenazas , seguiremos viviendo con miedo y seguiremos soportando la fatiga asociada con vivir con miedo .
Necesitamos salir de este círculo vicioso . La fatiga general y la fatiga cibernética hacen que los empleados se pierdan cosas que deberían despertar su interés , al tiempo que reducen sus tiempos de respuesta . Los empleados fatigados cometen errores . Nadie es inmune a esto : es una respuesta humana a la fatiga persistente .
Como individuos , cada uno de nosotros tiene diferentes niveles de tolerancia o resistencia a la fatiga . Sin embargo , como organización , estamos tan seguros como nuestro eslabón más débil , que puede ser nuestro empleado más sensible . Si su fatiga cibernética los induce a tener fallas en la higiene cibernética , ese empleado terminará siendo la parte de su superficie de ataque que brinda a los actores de amenazas un punto de apoyo o un punto de pivote desde el cual participar en el movimiento lateral .
34 INTELLIGENTCIO LATAM www . intelligentcio . com / latam-es