Intelligent CIO LATAM Edición 12 | Página 79

Tomando las cosas por el lado amable , preguntamos a los expertos de la industria qué los motiva . . . .

. . . CONOZCÁMONOS . . .

Eduardo Costa , CIO en Sonda Brasil

¿ Cuál describiría como su logro más memorable ?
Cuando me invitaron , en 2019 , a venir al área de TI de Sonda , me desafiaron a evaluar y mejorar procesos y costos . Debido a mi desempeño anterior en el ámbito de las telecomunicaciones , participé en la revisión de los servicios de telecomunicaciones móviles que tuvieron ajustados sus procesos , haciéndolos más ágiles . Como resultado , tuvimos una reducción de costos del 37 %.
También por esto realicé la certificación Green Belt , que garantiza el conocimiento teórico y práctico de la metodología Lean Six Sigma .
¿ Qué fue lo primero que le hizo pensar en una carrera en tecnología ?
A pesar de ser miembro de la Fuerza Aérea Brasileña ( FAB ), siempre trabajé en áreas técnicas , como la programación en Clipper y Pascal .
En el ámbito de las telecomunicaciones , trabajé para tres de las mayores empresas del sector en Brasil .
Desde entonces , decidí mejorar mis conocimientos y avanzar hacia la gestión de la infraestructura de TI y las operaciones del centro de datos .
¿ Qué estilo de filosofía de gestión emplea en su puesto actual ?
Constantemente estoy construyendo una relación de confianza con el equipo para crear un ambiente próspero , participativo , integrado y , sobre todo , inclusivo , que permita un compromiso natural .
También busco acercarme a los líderes de los demás sectores , capacitando al área de TI para apoyar el desarrollo de aplicaciones para el mercado y no solo para soportar su estructura interna .
¿ Cuál cree que es el tema de conversación actual sobre tecnología ?
Con el tema de la pandemia del COVID-19 , la digitalización y la fuga de datos creciendo al mismo ritmo , ya tenemos un escenario de pérdidas relacionadas con fallas en la privacidad . Con esto ,
www . intelligentcio . com / latam-es INTELLIGENTCIO LATAM 79