Integración a la Educación Virtual para personas con Discapacidad Integración a la Educación Virtual para personas | Page 6

Discapacidad Auditiva

6

Las TICs han supuesto nuevas formas de comunicación para todas las personas, incluyendo de forma especial aquellas que tienen alguna discapacidad. Las TIC les permiten disfrutar de una mayor autonomía en sus procesos de comunicación y obtención de información. Así, diversos estudios muestran que los ordenadores, Internet y los teléfonos móviles tienen una penetración muy alta en los colectivos con discapacidad. Dentro de estos, el colectivo con discapacidad auditiva es uno de los que se siente más discriminado en cuanto al acceso a la información y la comunicación.

Hoy en día, a los avisadores luminosos o por vibración y los amplificadores de sonido se han sumado los actuales teléfonos móviles, que permiten las video-llamadas y han revolucionado la comunicación de las personas sordas, que ahora pueden hacerlo en su lenguaje de signos y no sólo a través de sms.

De hecho, el móvil es un recurso tecnológico muy valorado en la comunidad sorda, aunque muchos consideran que los dispositivos que permiten la videollamada son todavía muy caros. El colectivo de sordos se beneficia también de servicios disponibles a través de Internet donde los recursos técnicos y humanos se combinan para que los usuarios pueden intercambiar información con total independencia y autonomía, desde su propia casa, y en la modalidad de comunicación que deseen, mediante la video-interpretación (por ejemplo, el servicio Svisual). Aún así, todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, en el ámbito de reconocimiento y traducción de lengua de signos

Otro digno ejemplo de la introducción de las TIC en el desarrollo de las técnicas de aprendizaje para personas con discapacidad auditiva es SiSi software que se ha desarrollado en el Reino Unido por un equipo de investigación de IBM Hursley, como parte de las principales del programa global de IBM estudiante en prácticas, Blue Extreme. En la parte europea del programa, el 80 de los estudiantes con más talento de toda Europa fueron seleccionadas para trabajar en 20 proyectos y teniendo en cuenta cualquier equipo, el apoyo y la asistencia que requieren. Trabajo para un periodo de intensa semana 12 junto a IBM técnicos y líderes de la industria, se concentraron en proyectos innovadores de tecnología, como Sisi, todos los cuales tenían un valor empresarial real.

Juan Carlos Mesias Albuja