Integración a la Educación Virtual para personas con Discapacidad Integración a la Educación Virtual para personas | Page 2

La Discapacidad Visual y la tecnología

2

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra la deficiencia visual) y los de un contexto menos accesible.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial). Para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Los avances informáticos y las nuevas tecnologías han abierto una gama de posibilidades que facilitan la integración en el ámbito profesional de las personas con discapacidad visual.

Actualmente existen programas que ayudan a personas ciegas o con baja visión a conocer y aplicar todas las herramientas que tiene una computadora. La ayuda es tan efectiva que cada uno de ellos puede estar transcribiendo un trabajo en Word o navegar por Internet. Lo único que requiere es la instalación de los mismos, y el entrenamiento para poder entenderlo y saber manejarlo. Una de estas maravillas de la ciencia es la Tiflotecnología("se entiende como el uso de la tecnología aplicada a aquellos aparatos y dispositivos que le permiten a las personas ciegas, su acceso a distintas tareas y conocimientos como son, por la lectura y la utilización de computadores), que permite a una Persona con Discapacidad Visual desarrollar su trabajo de manera autónoma como acceder a las nuevas tecnologías a través de un ordenador personal, con una serie de adaptaciones en el software y hardware de acuerdo sus objetivos y necesidades laborales.

También podemos mencionar el conocido programa Jaws, que funciona como lector de pantalla para personas ciegas, y que en la actualidad son muchos los que se benefician en Venezuela y el resto del mundo.

El nuevo teclado Braille puede ser conectado a cualquier PC en un puerto USB y facilitará las tareas informáticas a los invidentes, ya que combina por primera vez las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas Braille que permiten escribir en cualquier idioma.

Domingo Mendez