BAQUETAS
TIPOS DE MADERA
Los tipos más comunes de madera son: hickory (nogal americano), maple (arce), oak (roble) y en menor medida maderas cono haya, acacia, etc.
El hickory es la preferida por casi todos, por durabilidad y por sonido. es una madera que apenas se astilla, es muy resistente y absorbe bien los golpes. También su densidad es importante ya que con una baqueta de menor tamaño podemos obtener mayor impacto y sonoridad. Se pueden aplicar en casi todos los contextos musicales, teniendo en cuenta que siempre vamos a obtener un volúmen de sonido considerable.
El maple es una madera mucho más blanda. Absorbe muy bien los golpes y en mi personal opinión su tacto resulta "esponjoso". Al ser una madera más blanda, dura mucho menos estando su aplicación recomendada al jazz suave, acústicos, etc. A su favor, que podemos tener mayor diámetro y longitud de baqueta sin que aumente el peso. Al igual que el hickory, apenas se astilla.
El oak es otro material a tener en cuenta. Es una madera aún más dura que el hickory pero absorbe menos el impacto, es menos elástica por decirlo de alguna forma y transmite todo el impacto a tus manos, con el consiguiente riesgo.
LOS MATERIALES
El material más usado habitualmente es la madera por un buen número de razones. Es un material que absorbe los golpes y por tanto no nos trasmite a las manos la mayor parte del impacto. No olvidemos que la bateria es un instrumento de contacto y de impacto.
Todo en la bateria se hace con golpes y éstos repercuten muy negativamente sin la técnica adecuada o si el material es mediocre.
Otros de los materiales utilizados es el grafito, el plástico y en el caso de las Ahead, de alumnio poliuretano y nylon, pero de ellas ya hablaremos más adelante.
De todas maneras el material usado mayoritariamente es la madera y es que, por mucho que se esfuercen en probar nuevos materiales es muy dificil emular las características que tiene la madera en cuanto a sonido.
2