Insomnia # 02 Marzo de 2014 | Página 3

Nos encontramos transitando nueva ruta. Esta vez estamos en China para estudiar al oso panda. Esta especie se encuentra en peligro de extinción a causa de prácticamente los mismos factores que afectan la supervivencia de tantas otras y han ocasionado la desaparición de muchas de ellas.

El camino es cuesta arriba, la defensa de las especies en peligro es algo simpático, da nota como decimos en Venezuela; sin embargo, al entrar a un restaurante y nos ofrecen un rico plato de carne de venado, chigüire o de cualquier especie cuya caza esté regulada o prohibida, lo disfrutamos al máximo; no nos preocupamos por el hecho de que su venta sea ilegal.

El oso panda se encuentra amenazado aunque sea una figura popular que inspira ternura a mucha gente, principalmente por la publicidad que le han dado las comiquitas o películas donde son presentados como grandes amigos de los humanos, especialmente de los niños. El osito panda de peluche (también es fabricado en otros materiales) es un ícono mundial.

La lucha a favor de la supervivencia de estas especies es realizada por grandes organizaciones como la ONU, otras fundadas y dirigidas por activistas como Dian Fossey y Jane Goodall, citadas en el reportaje sobre los gorilas, pero lamentablemente, para la mayor parte de la humanidad es un tema no solo desconocido sino que además le es indiferente.

Las imágenes que estas personas tienen del oso panda, gorila, koala, águila, tigre, por citar algunos, es la originada por la publicidad, el circo, bellas imágenes que no tienen ninguna relación con la realidad, signada por el sufrimiento y la desaparición.

Qué puede esperarse de este comportamiento de parte de gentes que ni siquiera se encuentra consciente de que los juegos mundiales por el poder están ocasionando degradación en el medio ambiente y la naturaleza, fabrican armas capaces de destruir toda vida y pueden llevar a la desaparición de la especie humana y del planeta.

Quico Calderón

Editorial

Especies en riesgo de extinción