Benjamín Valdez, Alicia Cabral, Manuel Rojas, Samantha Aguilera, Miriam Andrade
noventa del siglo XX y principios de este nuevo siglo, tuvieron entre sus objetivos monitorear el avance en las metas planteadas sobre el crecimiento de la población y conocer mejor la dinámica demográfica. En síntesis, las proyecciones desde el último tercio del siglo XX:
• Alimentan la planeación económica, social y demográfica;
• Establecen metas programáticas;
• Permiten analizar los efectos e interrelaciones de los fenómenos demográficos, conciliando el pasado demográfico reciente;
• Hacen posible explorar posibles escenarios futuros; y
• Permiten monitorear y comparar el avance del país con su propio pasado demográfico y con las tendencias a escala internacional. El más reciente ejercicio de prospectiva realizado por el conapo ofrece insumos valiosos para describir la situación actual de la dinámica demográfica. El conocimiento de los cambios en la esperanza de vida, la estructura demográfica de la mortalidad, el potencial que ofrece el bono demográfico, el envejecimiento, los niveles y calendario de la fecundidad, son insumos para afrontar los diversos retos que en este campo se imponen a la sociedad y el Estado mexicano. Algunos de estos retos, al igual que en el ámbito de la salud reproductiva y la migración internacional, si bien no son completamente nuevos sí tienen aristas imprevistas. En concordancia con los aspectos de la política de población enunciados, aquí se presentan algunos indicadores demográficos.