INFORME SOBRE DOCUMENTACIÓN DE CASOS ANTE LA JEP 1 | Page 8

METODOLOGÍA

Fase III: Documentación:

Posterior a la delimitación de los “casos tipo” y los criterios de selección de los mismos, se procedió a iniciar la documentación de los casos. Aquí se integraron tres equipos de trabajo (comunicaciones, jurídico, psicosocial) en un solo objetivo, el informe final de documentación. A continuación se expone el proceso metodológico de cada uno de los apartados:

8

1.Contexto: Desde el equipo de trabajo se tomó como fuente el acceso a reportes de prensa y boletines que diesen cuenta de los hechos, esto se sumó a análisis secundarios realizados en otras investigaciones. Aquí se procuró identificar las dinámicas de los actores y los hechos más relevantes que se desarrollaron en un periodo delimitado.

2.Hechos victimizantes: La identificación de los hechos victimizantes partió de la recepción de declaraciones mediante entrevistas semiestructuradas a familiares de las víctimas. Seguido a esto, inició un proceso de investigación y crítica de fuente en la cual fueron analizados los archivos, noticias y demás documentos que se hallasen frente al hecho determinado.

Posterior a la recepción, investigación y contraste de información, fue analizado cada caso, donde se buscó determinar las condiciones de tiempo, modo, lugar de los hechos, así como identificación de los posibles victimarios. También se identificó la información sin precisar por parte de los familiares que sería necesaria volver a indagar.

Al identificar la inexistencia de información o la imprecisión en la misma, fueron tomadas dos acciones; la primera, solicitar a las instituciones (principalmente a Fiscalía, Ministerio Público, Fuerzas Militares y de Policía) a través de Derechos de Petición datos relevantes, y la segunda, visitas domiciliarias a los familiares para recabar más insumos sobre los hechos.

Es necesario precisar que en algunos de los derechos de petición no se obtuvo las respuestas de fondo esperadas (Se adujo reserva de la información o falta de competencia en algunos de los casos). Respecto a las visitas domiciliarias, además de recoger nueva información, se aplicaron herramientas para la identificación de las principales afectaciones socioeconómicas y psicosociales. Con todo lo anterior se establecieron análisis particulares, en dos perspectivas: jurídica y psicosocial.