El semen se recolecta en un recipiente térmico, el cuál es trasladado al laboratorio para realizar la preparación, la cual consiste en aplicar un diluyente junto con una cantidad específica de agua pura. Esta preparación se pasa a las pajillas, las cuales se van a comercializar y se dejan reposar a temperatura ambiente para posteriormente refrigerarlas.
El semen expulsado cuenta con diferentes fases o etapas. La primera parte son las secreciones uretrales que sirven para limpiar los conductos del pene, luego de esto viene el semen que contiene los espermatozoides que van a fecundar a las hembras y posteriormente podemos ver la tapioca, la cual es una especie de gel que se genera para que el semen no se pueda salir del cuello uterino.
Usualmente se obtienen de 200 a 250 cc de semen por cada colecta, lo cual dependiendo del diluyente, puede rendir hasta un litro que alcanza para inseminar cuatro cerdas (2 inseminaciones para cada una).
Durante la práctica pudimos observar que no fue posible colectar el primer verraco, considero que esto fue debido a varios factores como la multitud de personas que se encontraban en ese momento, además, la persona encargada de los animales nos comentó que el día anterior también se había intentado colectar y no se había tenido éxito; es importante tener en cuenta que los verracos se deben colectar máximo 2 veces a la semana ya que de lo contrario se pueden generar daños en el pene.