InfomaTEC la revista de la desigualdad | Page 13

factores de riesgo y otros aspectos relacionados con la salud y la desigualdad (González-Block; et al. 2007). Por ello, se establece que el objetivo del presente artículo es develar el panorama de la desigualdad en salud en México.

DESARROLLO

Grupos vulnerables y su situación de salud

Los grupos vulnerables no están categorizados en esa condición por causas predefinidas. Más bien, la vulnerabilidad social se refiere a las desigualdades entre distintas poblaciones. Son las condiciones sociales en que viven los indígenas, migrantes, ancianos, y otros grupos, las que definen su condición de vulnerabilidad. (Instituto Nacional de Salud Pública, 2015; citado por Medina; et al. 2016). A continuación, se presenta el número y porcentaje de personas mexicanas en situación vulnerable que padecieron de carencia de acceso a servicios de salud.

Gráfica 1. Carencia por acceso a los servicios de salud (2008-2018)

Fuente: Coneval, 2019

Adultos mayores

En la actualidad, las personas mayores de 60 años representan, 15.36 millones de individuos en México. (INEGI, 2018).

Desafortunadamente, el 43% de ellos viven en la pobreza, y entre el 20 y 30 por ciento sufrió violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono(Hernandez, 2018). Además, el mayor porcentaje de población analfabeta se encuentra entre esta población, representada por 1.3 millones de personas (INEGI, 2015).

Para el total de la población de personas mayores, los tres padecimientos con mayor reporte fueron hipertensión (40.0%), diabetes (24.3%) e hipercolesterolemia (20.4%). Muchas de sus afecciones, son enfermedades crónicas que por complicaciones médicas, pueden resultar en discapacidades o impedimentos para realizar actividades cotidianas, por lo que dependen de sus familiares en su vida diaria (Manrique, 2013). Los hechos anteriores, sumado a que gran parte del sector realiza únicamente actividades domésticas y de producción primaria (90.6% de las mujeres y 86.1% de los hombres), teniendo solamente algunos transferencias o remesas como apoyo externo (54% reciben), dificultan que puedan acceder a un tratamiento médico adecuado (Inmujeres México, 2015).

Indígenas

En 2018, la población indígena representó el 10.1% del total de la población en México, de este porcentaje, el 69.5% se encontraba en situación de pobreza. La mayoría habita en localidades con problemas de accesibilidad, y su principal fuente de ingresos es la agricultura. Se trata de un grupo que a lo largo de la historia siempre ha quedado rezagado por la discriminación, esto se ve reflejado principalmente en sus carencias sociales. Tan solo la carencia por acceso a los servicios de salud tiene una incidencia mayor en la población no indígena que en la población indígena, 16.3% y 15.4% respectivamente (Coneval, 2019b).