Somos pocas las personas que nos ponemos a pensar sobre los migrantes y que ocurre con ellos, por eso el día de hoy hablaré sobre un tema que para la sociedad debe de ser muy importante, por una simple razón: “esas personas que vemos con hambre, sueño, desvelados, preocupados etc. pueden ser ustedes”.
El término de migración se hace referencia a la persona que llega a otro país para quedarse en él generalmente por motivos económicos, políticos, de violencia o académicos, estas personas se marchan de su lugar de origen para cumplir el tan mencionado “sueño americano o sueño mexicano”.
En este año se han registrados miles de personas que se convirtieron en migrantes solo para obtener una mejor calidad de vida. Muchos emprenden sus viajes solos, otros acompañados de amigos o conocidos y otros por su familia.
Varios testigos afirman que el sueño mexicano es una pesadilla, porque en lugar de una casa dormían donde podían, siempre dependían de la generosidad de la gente, vivían día con día buscado algo para comer.
En la república mexicana existe una secretaria de migrante en la ciudad de Morelia donde tienen como misión ejecutar las políticas de atención al migrante para garantizar que estos y sus familias estén protegidas en cualquier momento trabajando con un objetivo común.
Esta secretaría se rige principalmente por el artículo 37° y el artículo 44° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.
Artículo 37°: promover el desarrollo económico, social, cultural y político.
Artículo 44°: proporcionar asesoría legal y administrativa al igual que se les presentara el proyecto anula del presupuesto.
Además de ofrecer recursos o un desarrollo económico, también le ofrecen al migrante la oportunidad de continuar sus estudios, donde su misión es darles las herramientas necesarias para su éxito.
Pero existe un problema, algunos países del mundo todavía están en contra de darles la nacionalidad o darles trabajo, por eso en estos tiempos los migrantes ya están luchando por sus derechos para vivir tranquilamente y sin temor a que los deporten.
Debemos hacer conciencia, ya que nuestro país es parte de esto, nosotros debemos ser solidarios con todas las personas porque no todas tenemos las mismas posibilidades.
Este 18 de diciembre debemos apoyarlos. Únete a esta causa que estoy segura de que si todos alzamos la voz podremos hacer la diferencia que marcara el futuro de unas personas llenas de esperanzas.
"Una nación no debe juzgarse cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada"
-Nelson Mandela
MIGRANTES
Vania Alfaro
1°A Preparatoria
4