IDEAS...
CREATIVIDAD
Muchas veces se habla de cómo optimizar la educación en el aula de clases, pero en pocas ocasiones los mismos educadores se pone en la tarea de dar tips o soluciones para mejorar la escuela.
En esta ocasión, Fredy José Romero Pereira, director de Núcleo adscrito a la UNALE de Secretaría Distrital de Educación Barranquilla, explica, en cinco pasos, cómo mejorar la formación en las instituciones educativas.
1. Estrategias/videos para cada establecimiento educativo:
Invertir en grabar/filmar ponencias, en vez de traer a personas y pagarles transporte, comidas y estadías.
Nombrar equipo redactor de guía de trabajo que permita capturar lo interesante de lo expuesto por el conferencista del video.
Distribuir videos con sus respectivas guías de trabajo a los grupos de estudio establecidos en el colegio y compartirlos con establecimientos educativos de la ciudad o de la agremiación a la que pertenezca el colegio
2. Una estrategia para la implementación de lo bueno:
Con alguna frecuencia el magisterio es invitado a algunos eventos tendientes ponerlo en contacto con propuestas encaminadas a mantenerlo actualizado.
Los hay dirigidos tanto a docentes como a directivos docente, siempre con el fin de incrementar la razón de ser de la escuela: una academia de calidad sostenida.
Para lograr ese propósito se sugiere tener como una opción metodológica la siguiente:
a. Capturar los mensajes expresados por los ponentes, a través de los videos, las palabras, los esquemas, las simulaciones, los textos, los gestos, al igual que todas aquellas formas plausibles e imitables que utilicen en sus disertaciones.
b. Relacionar las ideas importantes expresadas por el ponente.
c. Determinar cuáles de esas ideas importantes se están o no aplicando en la escuela a la que pertenezco.
d. Establecer de qué manera se aplicarían en la escuela, a la que pertenezco, las buenas ideas que en ella no se están aplicando.
e. Implementar las ideas importantes en la escuela a la que pertenezco.
Todos los pasos anteriores deben ser orientados por un equipo de docentes, preferiblemente adscritos al Consejo Académico.
Si fuere posible, solicitar al ponente el texto completo de las ideas a exponer y, con base en ellas, elaborar una guía de trabajo que posibilite la captura y puesta en marcha en la escuela de todo lo bueno que él esté recomendando.
En caso contrario, hacer la grabación de la ponencia, elaborar la guía de trabajo para capturar e implementar todo lo bueno para la escuela recomendado por el ponente.
Esta actividad también es válida para una empresa que procura la actualización constante de cada uno de sus miembros.
05-INEVISTA