6
Desde entonces la humanidad da un gran giro en el mundo médico, ya que el interior de nuestro cuerpo no era un enigma sino que era posible visualizarlo desde adentro y confirmar con certeza lo que estaba sucediendo.
Debido a que los distintos tejidos y órganos tienen una sensibilidad distinta a la radiación, los equipos deben de programarse de acuerdo a las diferentes partes del cuerpo, que el riesgo proveniente de un procedimiento de Rayos X varía según el área.
Al igual que con otros procedimientos médicos, los Rayos X no son peligrosos si se usan con cuidado. Los radiólogos y los tecnólogos de Rayos X han recibido capacitación para usar la menor cantidad necesaria de radiación para obtener los resultados necesarios. El diagnóstico por imágenes conducido en forma apropiada conlleva riesgos mínimos y debe ser realizado cuando es indicado clínicamente, es decir que los pacientes no deben auto indicarse radiografías y el personal que las realiza debe tener una prescripción del facultativo para su realización.
La cantidad de radiación usada hoy en día en la mayoría de los exámenes es muy pequeña, y los beneficios son mucho mayores que el riesgo.
Muchos pacientes llegan a la consulta atemorizados por el hecho de que han escuchado por diferentes vías la información del efecto dañino de estos rayos para la salud del paciente sobre todo para las glándulas tiroideas y los tejidos en formación es decir en el caso de una paciente embarazada.
Ciertamente la exposición continua a las radiografías sin la protección adecuada, incrementa el riesgo a padecer cáncer de tiroides es por esta razón que se recomienda el uso de protección con delantal de plomo y de preferencia que posea un protector de cuello.