En el año de 1980 Fred M. Medwedeff, desarrolló la técnica de colimación rectangular, reduciendo al mínimo la radiación fuera del sitio de exposición, mientras que William Updegrave, autor de la técnica del paralelismo de extensión de cono largo para colimadores rectangulares y regulares, aporta con la técnica de plano agudo de la articulación témporomandibular. El desarrollo tecnológico radiográfico en odontología no queda ahí, siendo Paatero Yrjo quien publica la primera radiografía panorámica, que algunos autores atribuyen al trabajo perfeccionado de John Kampula, George Dickson y Donal Hudson, denominado por Eiko Sairenji como ortopantomógrafo.
De esta forma, la radiografía convencional utilizada para el diagnóstico de elementos duros del cuerpo, permitía ahora, la aplicación de sustancias para la identificación de cambios morfológicos de órganos que antes no podían ser vistos, llegándose a la visualización y análisis funcional de muchos de ellos. Las técnicas de proyección radiográfica, a su vez proporcionan diferente angulación del área a ser observada, reduciendo en forma notable la superposición de imágenes que en algún momento puedan crear distorsiones diagnósticas.
En 1899 se inicia la era de la legislación sobre protección radiológica, con la publicación de un decreto del Gobierno Provincial de la Baja Austria en el que se reglamentaba estrictamente el empleo de rayos X con fines de diagnóstico o tratamiento.